La inflación baja hasta el –0,9% por la evolución de los precios de la electricidad
La inflación bajó 0,5 p. p. en octubre, hasta el –0,9%, e interrumpió la tónica de recuperación de los últimos meses, situándose a niveles de mayo. El dato es 0,4 p. p. menor que la previsión de CaixaBank Research (–0,5%).
Contingut disponible en
29 d'octubre de 2020
Dato
- El IPC registró una variación interanual del –0,9 % en octubre (–0,4% en septiembre).
- La variación intermensual del IPC fue del 0,5% (1,0% en octubre de 2019).
Valoración
- La inflación bajó 0,5 p. p. en octubre, hasta el –0,9%, e interrumpió la tónica de recuperación de los últimos meses, situándose a niveles de mayo. El dato es 0,4 p. p. menor que la previsión de CaixaBank Research (–0,5%).
- A pesar de que todavía no se conoce el desglose por componentes, el INE atribuye esta importante caída de la inflación a los precios de la electricidad, que han registrado un descenso este mes, frente a la dinámica alcista registrada hace un año. Los precios de este componente truncan así la recuperación que mostraban hasta septiembre, cuando acumulaban un descenso de solamente el 0,1% interanual, mucho más moderado que el desplome inicial hasta el –19,9% en abril de este año. El abaratamiento de los servicios de telefonía, frente a lo ocurrido hace un año, también ayuda parcialmente a explicar el desplome del IPC.
- Para los próximos meses prevemos que la inflación continúe en terreno negativo, en parte debido a nuestra previsión de que los precios de los componentes subyacentes permanecerán con una evolución muy contenida. Pese a la mejora de los indicadores de actividad observada en el tercer trimestre, la recuperación de la economía puede verse condicionada por los rebrotes de contagios por el virus SARS-CoV-2. Las recientes medidas de salud pública decretadas en casi todo el territorio peninsular, con el objetivo de contener la segunda ola de la pandemia, como las nuevas restricciones a la movilidad, aumentarán la incertidumbre en las decisiones de consumo de los hogares y pueden dificultar la recuperación del mercado laboral en los sectores más afectados por estas nuevas restricciones. Sin embargo, esperamos que la inflación muestre una evolución moderadamente ascendente respecto a los niveles actuales, estimulada por una subida de los componentes no subyacentes.
- La publicación del indicador adelantado del IPC del mes de octubre apunta a que la inflación en 2020 podría ser algo más negativa que nuestra previsión actual del –0,2%.