La Fed prevé subir los tipos de interés en cada reunión de 2022

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 p. b. hasta el intervalo 0,25%-0,50% y anunció que espera realizar más subidas en las próximas reuniones. Esta decisión se produjo en un contexto, según describió Jerome Powell, muy incierto por la guerra en Ucrania, pero con una economía muy fuerte, un mercado laboral extremadamente tensionado y una elevada inflación.

Contingut disponible en
Ricard Murillo Gili
17 de març de 2022
Fed
Principales mensajes y valoración
  • Tal y como se esperaba, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 p. b. hasta el intervalo 0,25%-0,50% y anunció que espera realizar más subidas en las próximas reuniones. Esta decisión se produjo en un contexto, según describió Jerome Powell, muy incierto por la guerra en Ucrania, pero con una economía muy fuerte, un mercado laboral extremadamente tensionado y una elevada inflación.
  • La intención de la Fed con esta y las subsecuentes subidas de tipos es restablecer la estabilidad de precios, tratando de perjudicar lo menos posible al mercado laboral. Consideran los miembros de la Fed que la economía y el mercado laboral están mostrando una fortaleza tal que debería poder soportar una política monetaria más restrictiva, sin necesariamente desembocar en una recesión.
  • El cuadro macroeconómico reflejó una revisión a la baja del PIB y una inflación más elevada con respecto a las previsiones de diciembre. En el dot plot, por su parte, se puede observar cómo el votante mediano de la Fed prevé subir los tipos de interés en 1,75 p. p. durante 2022, lo que equivaldría a una subida como la de hoy en cada reunión de 2022, y llevar los tipos de interés al terreno restrictivo en 2023 y 2024 (por encima del nivel de largo plazo, que la Fed estima en el 2,4%) para contrarrestar la elevada inflación. El banco central confirmó sus planes para iniciar la gradual reducción del tamaño de su balance en las próximas reuniones.
  • Esta determinación de la Fed para subir los tipos fue recibida sin grandes sobresaltos por los mercados financieros, que ya tenían descontadas siete subidas de tipos durante 2022 antes del inicio de la reunión y que mantenían el foco puesto en los acontecimientos geopolíticos. 
     
Entorno macroeconómico
  • En su valoración del contexto macroeconómico, Powell explicó que la actividad venía creciendo a tasas sólidas y que el efecto de ómicron en el 1T había sido modesto y corto en el tiempo. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania supone un claro riesgo a la baja, aunque de magnitud muy incierta. Powell aseguró que el riesgo de recesión en los próximos 12 meses no es elevado, dada la robustez en la posición financiera de las familias y las empresas y el sólido mercado laboral. 
  • Según la Fed, el mercado laboral se encuentra extremadamente tensionado, con una oferta laboral claramente inferior a la demanda de trabajo, lo que está desembocando en aumentos salariales no consistentes con la inflación del 2% a medio plazo. Sin embargo, esta tensión y la menor incidencia de la pandemia están permitiendo que la tasa de participación laboral aumente y deje atrás, aunque sea parcialmente, el fenómeno de la gran renuncia.
  • En cuanto a la inflación, la Fed cree que se mantendrá elevada, y con riesgos al alza, durante la primera mitad de 2022, debido a la solidez de la demanda agregada, y a las limitaciones de la oferta para responder, y al aumento de los precios energéticos. Sin embargo, estima que a partir de julio debería moderarse por la eventual corrección de los cuellos de botella (aunque las sanciones a Rusia podrán acrecentarlos), los efectos de base y la propia política monetaria menos acomodaticia.
  • Así, la actualización del cuadro macroeconómico de la Fed (que, recordemos, muestra cómo el votante mediano del FOMC estima que evolucionará la economía de EE. UU.) mostró una sustancial revisión a la baja del PIB para el 4T 2022, aunque sin cambios para el resto del horizonte de proyecciones. La inflación fue revisada sustancialmente al alza a corto plazo y, en menor medida, en 2023 y 2024.
Política monetaria
  • Con este entorno macroeconómico, la Fed decidió iniciar el ciclo de subidas de tipos de interés con un incremento de 25 p. b., aunque Jame Bullard votó a favor de subirlos en 50 p. b. Para los próximos meses, tal y como muestra el dot plot, la mayoría de los miembros del FOMC creen que será necesario realizar esta misma subida en cada una de las reuniones que quedan en 2022, hasta llevar el tipo de interés en el intervalo 1,75%-2,00%. Asimismo, prevén llevar los tipos de interés al terreno restrictivo, por encima del 2,4%, entre 2023 y 2024. Sin embargo, pese a esta respuesta de política monetaria agresiva, la caída en la inflación que proyectan los miembros del FOMC es insuficiente para llevarla al 2%, pues estima que en el 4T 2024 esta se situará en el 2,1% todavía. 
  • En la rueda de prensa, Powell explicó que evaluarán en cada reunión si es necesario subir los tipos de interés y en qué magnitud. En caso de que la inflación continúe sorprendiendo al alza, no descartó que hubiese subidas de 50 p. b. en alguna reunión. De hecho, según el dot plot, al menos siete de los miembros (de un total de 16) proyectan más de siete subidas este año. En cualquier caso, Powell recordó que la política monetaria afecta sobre la inflación con cierto retraso y que los efectos de este ciclo de subidas no se podrían observar en la inflación hasta el año que viene.
  • En cuanto a la reducción del balance, una herramienta que también ayudará a endurecer la política monetaria, Powell explicó que se había producido progreso en las discusiones y que probablemente en mayo ya se ofrecerían detalles sobre cuándo y cómo se produciría la gradual reducción del balance. Entre las pistas que se ofrecieron, Powell destacó que esta reducción será a un mayor ritmo que la reducción observada en el anterior ciclo y con unos parámetros similares.
     

Reacción de los mercados

El anuncio de la Fed no provocó grandes revuelos en los mercados financieros, que ya cotizaban una trayectoria similar en los tipos oficiales para este año y mantenían el foco puesto en la aparente evolución positiva en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. De este modo, las bolsas registraron subidas notables (2,2% para el S&P 500 y 3,8% para el NASDAQ), mientras que el dólar se depreció ligeramente. Por su parte, la curva del Tesoro estadounidense tendió a aplanarse, lo que probablemente refleja la revisión más significativa por parte de la Fed en las proyecciones en los tipos oficiales para 2023-2024.

Ricard Murillo Gili