La inflación estadounidense se situó en el 8,5% en marzo de 2022
La inflación estadounidense volvió a aumentar en marzo de 2022: hasta el 8,5% interanual la general y hasta el 6,5% la subyacente. El fuerte aumento en el componente energético explica buena parte del incremento mensual del índice de precios, puesto que el índice subyacente avanzó a un ritmo mensual más contenido que en meses anteriores. Con todo, el impacto del conflicto de Ucrania en los precios de las materias primas, los nuevos cierres en China ante los rebrotes de COVID y la robustez del mercado laboral estadounidense favorecen el mantenimiento de estas presiones inflacionistas durante buena parte de 2022. No obstante, es probable que en los próximos meses veamos cierta moderación en el ritmo de subida de los precios.
Contingut disponible en
12 d'abril de 2022
Dato
- El IPC general de EE. UU. avanzó un 8,5% interanual en marzo, nuevamente por encima del mes anterior (7,9%) y un nuevo máximo en los últimos 40 años.
- La inflación subyacente también volvió a ascender, aunque de forma más moderada, hasta el 6,5% (6,4% en febrero).
- En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general avanzó de forma muy sólida (1,2%), mientras que el subyacente lo hizo de manera más moderada (0,3%).
Valoración
- La inflación estadounidense volvió a aumentar en marzo de 2022: hasta el 8,5% interanual la general y hasta el 6,5% la subyacente. El fuerte aumento en el componente energético explica buena parte del incremento mensual del índice de precios, puesto que el índice subyacente avanzó a un ritmo mensual más contenido que en meses anteriores. Con todo, el impacto del conflicto de Ucrania en los precios de las materias primas, los nuevos cierres en China ante los rebrotes de COVID y la robustez del mercado laboral estadounidense favorecen el mantenimiento de estas presiones inflacionistas durante buena parte de 2022. No obstante, es probable que en los próximos meses veamos cierta moderación en el ritmo de subida de los precios.
- El dato de marzo se ha situado claramente por encima de lo esperado por CaixaBank Research en el caso de la inflación general, pero algo por debajo en el caso de la subyacente. En concreto, y en términos intermensuales y ajustado estacionalmente, el avance del índice general fue del 1,2%. Una cifra muy elevada y que supera el ya sólido avance del mes anterior (0,8%) y el promedio mensual de la segunda mitad de 2021 (0,6%), que ya destacó por sus altos registros. Cabe recordar que en los 5 años previos al estallido de la pandemia el avance intermensual promedio del índice general fue del 0,2%. No obstante, el IPC subyacente avanzó de forma más comedida (0,3%), por debajo del mes pasado (0,5%) y del sólido promedio de la segunda mitad de 2021 (0,4%, frente al 0,2% del promedio histórico).
- Por componentes, y en términos intermensuales, el componente energético fue clave en el avance del índice general, puesto que avanzó un 11,0% (18,3% el subcomponente gasolina). Dentro de las partidas subyacentes, volvió a destacar el crecimiento positivo en los componentes de alquileres y alquileres imputados (shelter en inglés), que tienen un peso elevado en el índice de precios. Con todo, algunos otros componentes subyacentes mostraron avances más contenidos e incluso retrocesos, como es el caso de los coches de segunda mano (tras las enormes subidas ocurridas durante 2021).
- De cara a los próximos meses, la inflación seguirá fuertemente influenciada por la evolución de los precios de las materias primas (ante el conflicto en Ucrania) y el tensionamiento en los cuellos de botella (ante los cierres en China). Con todo, y aunque prevemos que la inflación se mantendrá en cotas muy elevadas a lo largo de 2022, estimamos que el pico se habría alcanzado este mes de marzo. En este sentido, en las últimas semanas, tanto el precio del petróleo como el del gas se han estabilizado. No ha sido el caso, con el precio de algunos alimentos, que han seguido acelerando el ritmo de subida.
- Con respecto a la política monetaria, esperamos que la Fed siga con su ciclo de subidas de tipos de interés iniciado en marzo. La mejora del mercado laboral, una inflación por encima del 8% y una economía menos afectada de forma directa por la crisis de Ucrania apoyan el proceso de normalización monetaria. En concreto, los mercados financieros ya descuentan que la Fed subirá los tipos oficiales este año en un total de 200 p. b.
- En los mercados financieros, el dato de inflación y, en especial, la moderación mensual en el ritmo de subida del IPC subyacente, fue recibido de forma positiva por los inversores, dando lugar a un repunte en los índices bursátiles a la apertura (0,6% para el S&P) y un descenso en los tipos soberanos (-5 p. b. hasta el 2,72% para el bono a 10 años). Por su parte, el dólar se debilitó levemente frente al euro.
Última actualització: 15 novembre 2024 - 15:00