La inflación estadounidense sigue subiendo y se emplaza en el 7,9% en febrero de 2022

La inflación estadounidense volvió a aumentar en febrero de 2022: hasta el 7,9% interanual la general y hasta el 6,4% la subyacente. Se incrementaron los precios de gran parte de los componentes que conforman el índice de precios al consumo (IPC), incluso aquellos más persistentes. En este sentido, las presiones inflacionistas tienen visos de mantenerse durante buena parte de 2022, en especial, tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Contingut disponible en
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
10 de març de 2022
IPC EEUU
Dato
  • El IPC general de EE. UU. avanzó un 7,9% interanual en febrero, nuevamente por encima del mes anterior (7,5%) y el máximo en los últimos 40 años.
  • La inflación subyacente también volvió a ascender, hasta el 6,4% (6,0% en enero).
  • En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto el IPC general como el subyacente volvieron a avanzar de forma sólida: 0,8% y 0,5%, respectivamente.
Valoración
  • La inflación estadounidense volvió a aumentar en febrero de 2022: hasta el 7,9% interanual la general (consenso de analistas: 7,8%) y hasta el 6,4% la subyacente. Como viene ocurriendo en los últimos meses, se incrementaron los precios de gran parte de los componentes que conforman el índice de precios al consumo (IPC), incluso aquellos más persistentes. En este sentido, las presiones inflacionistas tienen visos de mantenerse durante buena parte de 2022, en especial, tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el impacto que ya se está observando en los precios de las materias primas.
  • El dato de febrero se ha situado en línea al esperado por el consenso de analistas. En concreto, y en términos intermensuales y ajustado estacionalmente, el avance del índice general fue del 0,8%, una cifra muy elevada y que supera al promedio mensual de la segunda mitad de 2021 (0,6%), que ya destacó por sus altos registros. Asimismo, cabe recordar que en los 5 años previos al estallido de la pandemia el avance intermensual promedio del índice general fue del 0,2%. Por su parte, el IPC subyacente avanzó un también considerable 0,5% (0,4% promedio segunda mitad de 2021, y 0,2% en promedio histórico).
  • Por componentes, y en términos intermensuales, el componente energético volvió a avanzar de forma muy considerable, especialmente empujado por los precios de la gasolina: + 3,5%intermensual el energético (+6,6% el subcomponente gasolina). También el componente de alimentación avanzó significativamente, como viene ocurriendo en los últimos meses: +1,0%. La mayoría de partidas dentro del componente subyacente también siguieron mostrando crecimientos positivos, incluso aquellas que tienen un carácter más persistente y que además tienen un peso elevado en el índice de precios, como los alquileres y los alquileres imputados (shelter en inglés). Por el contrario, este mes, los precios de los coches usados descendieron levemente (−0,2% intermensual), aunque en términos interanuales el avance es indicativo de las disrupciones ocurridas en el último año de la mano de la pandemia (+41,2%).
  • De cara a los próximos meses, la inflación se verá fuertemente influenciada por la evolución del conflicto en Ucrania, y el impacto que tenga en los precios de las materias primas, así como en el alargamiento en los cuellos de botella. Por el momento, el precio del petróleo calidad Brent se ha incrementado en torno a un 25% desde el inicio de la guerra (hasta 9 de marzo), y el de bienes agrícolas, como el trigo, más de un 40%.
  • Con respecto a la política monetaria, esta persistencia y posible incremento en las presiones inflacionistas, los buenos datos que sigue arrojando el mercado laboral (véase Nota Breve), y una economía menos afectada por la crisis en Ucrania apoyan el inicio de subidas de tipos de la Fed en su próxima reunión de marzo (15 y 16).
  • En los mercados financieros, es difícil discernir el impacto que puede haber provocado el dato de IPC estadounidense del anuncio inesperado del BCE unos minutos antes, cuando ha notificado un aumento en el ritmo de reducción del programa APP a pesar de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania.

EUA: IPC

Última actualització: 15 novembre 2024 - 15:00
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals