El PIB de EE. UU. se muestra inmune al entorno de elevados tipos de interés
Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 1,2% intertrimestral en el 3T 2023, más del doble que el promedio de la primera mitad de año (+0,5%) y ligeramente superior a lo esperado por el consenso de analistas (+1,1%). Esta notable cifra, que anualizada implica un crecimiento del 4,9%, confirma el dinamismo de la economía y, además, la composición del PIB lanza un mensaje de solidez. Con todo, pensamos que el crecimiento económico en EE. UU. se va a desacelerar en los siguientes trimestres, acusando un entorno financiero que se ha tensionado de forma abrupta desde la primera mitad de 2022.
Content available in
October 26th, 2023
Dato
- En el 3T 2023, el PIB de EE. UU. creció un 1,2% intertrimestral (4,9% anualizado), lo que representa un ritmo de avance superior al del trimestre anterior (0,5% intertrimestral y 2,1% anualizado).
- La tasa de variación interanual se situó en el 2,9% en el 3T 2023 (2,4% en el 2T 2023).
Valoración
- Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 1,2% intertrimestral en el 3T 2023, más del doble que el promedio de la primera mitad de año (+0,5%) y ligeramente superior a lo esperado por el consenso de analistas (+1,1%). Esta notable cifra, que anualizada implica un crecimiento del 4,9%, confirma el dinamismo de la economía y, además, la composición del PIB lanza un mensaje de solidez. Así, el consumo privado creció en el 3T un 1,0% (0,2% en el trimestre anterior), el consumo público un 1,1% (0,8% en el 2T) y la inversión un más modesto 0,2% (1,3% en el trimestre anterior). Además, destacó el primer incremento de la inversión residencial (+1,0%) tras 9 trimestres consecutivos de retrocesos, en los que acumula una caída del 21%. Finalmente, la contribución del sector exterior fue casi neutra, con un aumento similar de las exportaciones y de las importaciones.
- Este dato confirma la resistencia de la economía estadounidense al entorno de elevados tipos de interés y al resto de vientos de cara a los que se enfrenta la economía global. Además, los datos disponibles hasta el momento para el 4T apuntan a que la economía podría seguir expandiéndose, si bien a un ritmo más moderado. En concreto, los PMIs publicados esta semana repuntaron, tanto en el sector de servicios como el de manufacturas, y se situaron por encima de los 50 puntos. Con todo, pensamos que el crecimiento económico en EE. UU. se va a desacelerar en los siguientes trimestres, acusando un entorno financiero que se ha tensionado de forma abrupta desde la primera mitad de 2022. El principal interrogante está en conocer la intensidad de esta desaceleración (o estancamiento) y el momento en el que puede producirse.
- El dato no ha tenido un gran impacto en los mercados financieros, por el momento: los tipos soberanos retrocedieron modestamente mientras que las bolsas estadounidenses abrieron casi planas. La probabildad, según los tipos implícitos en mercados financieros, de ver una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal la semana que viene sigue siendo de 0% y ha aumentado en 5 p. p. hasta el 29% para verla en la reunión de diciembre.
- El dato publicado hoy ha sido algo superior a nuestra previsión y, junto con la última revisión de la serie histórica del PIB que publicó el BEA este mismo mes, hacen bastante probable que debamos revisar al alza nuestra previsión de crecimiento para 2023 y 2024 (2,0% y 0,8%, respectivamente).
Last actualization: 27 October 2023 - 14:03