La Fed acelera el tapering y señala tres subidas de tipos oficiales en 2022

Tras su reunión finalizada ayer, la Reserva Federal mantuvo el tipo de interés de referencia objetivo (fed funds target rate) en el intervalo 0,00%-0,25% y anunció que, en adelante, el ritmo de reducción de las compras de activos netas será de 30.000 millones de dólares mensuales en lugar de los 15.000 millones de noviembre y diciembre. Como resultado, las compras netas cesarán a mitades de marzo y no en junio.

Contingut disponible en
Ricard Murillo Gili
16 de desembre de 2021
Fed
Principales mensajes y valoración
  • Tras su reunión finalizada ayer, la Reserva Federal mantuvo el tipo de interés de referencia objetivo (fed funds target rate) en el intervalo 0,00%-0,25% y anunció que, en adelante, el ritmo de reducción de las compras de activos netas será de 30.000 millones de dólares mensuales en lugar de los 15.000 millones de noviembre y diciembre. Como resultado, las compras netas cesarán a mitades de marzo y no en junio.
  • El tono general tanto del comunicado oficial como de la rueda de prensa fue especialmente hawkish. En el comunicado se eliminó la palabra «transitorio» para describir la elevada inflación y Powell explicó que con el sólido crecimiento de la actividad económica muy probablemente se alcanzará el pleno empleo en 2022. Por este motivo, la mayoría de los miembros del Comité creen ahora que habrá tres subidas de tipos en 2022 y tres más en 2023, lo que dejaría el tipo oficial promedio en el rango 1,50%-1,75% frente al 1,00%-1,25% proyectado anteriormente.
  • Para apoyar este giro hawkish, la Fed publicó unas previsiones macroeconómicas consistentes: proyectan una inflación al 2,6% en el 4T 2022 (2,2% en cuadro de previsiones publicado en septiembre) y una recuperación robusta del mercado laboral, con la tasa de paro en el 3,5% a finales de 2022 (3,8% anteriormente), inferior al nivel que se espera a largo plazo (4,0%). Los mercados recibieron el cambio de tono de la Fed como positivo, reflejado en subidas en los índices bursátiles y, en menor medida, en la rentabilidad de la deuda soberana.
Entorno macroeconómico y política monetaria
  • Powell valoró muy positivamente la evolución de la actividad económica, con un crecimiento de la demanda muy robusto gracias a los estímulos fiscales y monetarios, y el rápido progreso en el mercado laboral. Consideró que la variante ómicron supone un riesgo para el crecimiento, pero le quitó hierro al asegurar que la economía estadounidense podría capear una eventual oleada del contagio, gracias al proceso de vacunación y a la mayor adaptabilidad de consumidores y empresas a convivir con el virus.
  • Buena parte de la rueda de prensa se dedicó a hablar sobre el máximo empleo y cuándo se considerará este objetivo como cumplido; esta es la condición necesaria para iniciar el ciclo de subidas de tipos oficiales. Powell reiteró que el Comité evaluará su cumplimiento en función de diversos indicadores entre los que destacó, además de la habitual tasa de paro y crecimientos salariales, la tasa de renuncias al puesto de trabajo e indicadores por distintos grupos demográficos. También se puso mucho énfasis en la tasa de participación laboral que, pese a ciertas mejoras, continúa en niveles más bajos que los previos a la pandemia, quizás de forma estructural. Las proyecciones oficiales sugieren que la Fed espera que se alcance el objetivo de pleno empleo a lo largo de 2022.
  • En cuanto a la inflación, la Fed retiró la palabra «transitorio» para describirla y aseguró que las actuales tasas están siendo más elevadas y persistentes de lo inicialmente esperado. Sin embargo, Powell insistió en que esperan que los cuellos de botella se alivien a lo largo de 2022 y que el aumento de los salarios, de momento, no se está trasladando a los precios al consumidor. De este modo, la Fed proyecta que la inflación se moderará hasta cerca del 2% en el periodo 2023-2024.
  • Toda esta valoración del escenario se plasmó en la proyección de los tipos de interés oficiales (el dot plot), con el votante mediano anticipando 3 subidas de tipos en 2022 (nosotros preveíamos 2), 3 más en 2023 y 2 más en 2024. Como resultado, el tipo de interés promedio se proyecta al final de 2024 en el 2,1%, 0,3 p. p. superior a lo esperado en septiembre, aunque inferior al 2,5% proyectado a largo plazo. Es destacable, no obstante, que hasta cinco miembros del FOMC (de un total de 18) creen que en 2024 será necesario llevar los tipos de interés por encima de dicho nivel de equilibrio, posiblemente para contener unas eventuales presiones inflacionistas derivadas de un mercado laboral tensionado.
  • Con estas perspectivas, la Fed considera que ha llegado el momento de retirar gradualmente algunos de los estímulos monetarios aprobados a lo largo de la pandemia. Como primer paso, ya parece no ser necesario continuar aumentando el balance de la Fed, por lo que se decidió acelerar el ritmo del tapering para finalizar las compras netas, si nada lo entorpece, a mitades de marzo de 2022 (en lugar de junio, tal y como se esperaba antes). Después, la Fed probablemente iniciará el ciclo de subidas de tipos, y, de esta forma, intentará contrarrestar la elevada inflación. En este sentido, Powell explicó que posiblemente no sea necesario esperar mucho tiempo entre el final del tapering y la primera subida de tipos, lo que la podría situar ya en junio de 2022, aunque reconoció que no se debatió sobre esto en la reunión.
Reacción de los mercados

La confirmación de que la Fed ha asumido una posición más hawkish ante el riesgo de la inflación fue recibida de forma positiva por los mercados financieros, principalmente reflejado en un repunte notable en los índices bursátiles, con el sector tecnológico a la cabeza (+1,6% para el S&P y +2,2% para el Nasdaq). La respuesta en la rentabilidad del Tesoro fue más modesta (el bono a 10 años se incrementó en +2 p. b. hasta el 1,46%), debido a que los anuncios del adelanto del tapering se ubicaron en línea con lo esperado por el consenso. Por su parte, el dólar se depreciaba levemente respecto a otras monedas, aunque, en su cruce con el euro, apenas se movía y se mantenía por debajo del umbral del 1,13.

Ricard Murillo Gili