El gasto doméstico pierde algo de impulso y el de los extranjeros sigue estancado
El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 10% interanual durante la tercera semana de agosto (del día 17 al 23 de agosto).
26 d'agost de 2020
Mensajes principales
- El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 10% interanual durante la tercera semana de agosto (del día 17 al 23 de agosto).
- La actividad de tarjetas españolas se estancó respecto a la misma semana del año pasado (0,3% interanual), después de dos semanas con avances positivos (7% y 4% interanual).
- El consumo presencial con tarjetas españolas siguió exhibiendo un buen desempeño, con un avance del 9% interanual, si bien el avance fue algo inferior al de las dos semanas precedentes:
- El gasto en bienes de primera necesidad y en comercio minorista (electrodomésticos, muebles, textil, etc.) siguió creciendo a una tasa similar a la registrada en las semanas de verano.
- El gasto turístico siguió mejorando, aunque sigue en negativo respecto al año pasado (–8% interanual).
- El gasto en ocio y restauración aumentó un 2% respecto a la misma semana del año pasado.
- En cambio, el gasto en transporte descendió sustancialmente (–25% interanual), deshaciendo el repunte observado la semana anterior.
- Las retiradas de efectivo y el e-commerce con tarjetas españolas mostraron peor evolución que las dos semanas de agosto precedentes.
- El gasto de extranjeros sigue sin mejorar: –60% interanual, un registro similar al de todas las semanas de verano.
- El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se mantuvo en el 4% durante la tercera semana de agosto.
- Estas cifras muestran que en la tercera semana de agosto el consumo doméstico ha perdido algo de impulso respecto a los buenos registros de la primera quincena. Con todo, el gasto presencial evoluciona favorablemente, especialmente las rúbricas relacionadas con el turismo doméstico. Sin embargo, el turismo internacional no muestra signos de mejora y se encuentra estancado a un nivel muy inferior al del año pasado (~60%).