La inflación se mantiene estable
La inflación se situó en el -0,8% en noviembre, como adelantado por el INE el pasado 30 de noviembre, el mismo registro que en octubre. El tirón bajista de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas compensado por el aumento de los precios de la electricidad hizo que la inflación se mantuviera estable en noviembre. Las caídas de precios en la hostelería, ocio y cultura llevaron la inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) a una disminución hasta el 0,2%, el nivel más bajo registrado este año. El dato está en línea con la previsión de Caixabank Research.
Content available in
December 11th, 2020
Dato
- El IPC registró una variación interanual del -0,8% en noviembre (-0,8% en octubre).
- La inflación subyacente disminuye una décima hasta al 0,2% en noviembre (0,3% en octubre).
- La variación intermensual del IPC fue del 0,2% (0,2% en noviembre 2019).
Valoración
- La inflación se situó en el -0,8% en noviembre, como adelantado por el INE el pasado 30 de noviembre, el mismo registro que en octubre. El tirón bajista de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas compensado por el aumento de los precios de la electricidad hizo que la inflación se mantuviera estable en noviembre. Las caídas de precios en la hostelería, ocio y cultura llevaron la inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) a una disminución hasta el 0,2%, el nivel más bajo registrado este año. El dato está en línea con la previsión de Caixabank Research.
- Los componentes subyacentes tuvieron una dinámica moderada con una tendencia de estabilización respecto al mes de octubre. La inflación de servicios se mantuvo en el 0,1% , con un cambio intermensual del -0,3%, frente al -0,2% de noviembre de 2019. El descenso mensual de los precios de servicios sigue explicándose por el descenso en los precios de hoteles, cafés y restaurantes, así como del ocio y la cultura. Dentro de estas categorías, destaca en particular el descenso de los precios de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento, con caídas intermensuales del 2,5% y 6,1%, respectivamente. Los precios de los bienes industriales se mantuvieron estables, con una inflación que se situó de nuevo en el 0%, con una variación mensual del 1,6% (1,3% en noviembre 2019). Finalmente, la inflación de alimentos elaborados volvió a situarse en territorio positivo, pero ha bajado 0,2 p.p. respecto a octubre, situándose en el 0,8% y acumulando ya un descenso de 1,2 p.p. desde mayo, cuando se situaba el 2,0%.
- La evolución de los componentes no subyacentes explica la estabilidad observada este mes en la inflación general. Los precios de la electricidad han subido un 3,5% respecto a octubre, al contrario de lo sucedido en el año anterior (con una variación intermensual del -1,6%). Así, los precios de la electricidad han caído un 1,7% en términos interanuales (-6,5% en octubre). Por otro lado, la inflación de los precios de alimentos no elaborados se moderó hasta el 2%, tras el repunte del 4,1% observado en el mes anterior. La trayectoria de la inflación de los alimentos no elaborados mantiene así su descenso desde el 6,9% observado en abril, en gran medida en consecuencia del descenso de precios de frutas y legumbres.
- Es de esperar que el efecto neto de la COVID-19 se mantenga deflacionista, afectado por la relativa debilidad de la demanda interna y por la incertidumbre relacionada con los efectos de la segunda ola de la pandemia y las restricciones de movilidad que se deberán extender en los próximos meses. En particular, la debilidad del consumo interno y las restricciones de movilidad impuestas durante este periodo se podrán ver particularmente reflejados en las compras navideñas de este año.
- La publicación del dato está en línea con las previsiones de inflación de CaixaBank Research para el conjunto de 2020 del -0,3%.