La inflación subyacente en España continúa su escalada, mientras la general se estabiliza

La inflación general detuvo su tendencia bajista de los últimos meses al repuntar muy levemente en enero, colocándose en el 5,8% (5,7% en diciembre), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. La inflación subyacente (excluye energía y alimentos no elaborados) volvió a incrementar con fuerza, hasta el 7,5% (7,0% en diciembre), a pesar de que estimamos que la rebaja al IVA de los alimentos tuvo un impacto significativo en el componente de alimentos elaborados (según nuestras estimaciones restó 0,8 p. p. a su tasa intermensual). El dato de inflación general se sitúa dentro del rango esperado en el escenario de previsiones de CaixaBank Research, si bien el fuerte repunte de la inflación subyacente constituye una sorpresa al alza, dado que esperábamos una estabilización en el nivel de diciembre.

Contingut disponible en
IPC España
Dato
  • El IPC general registró una variación interanual del 5,8% en enero (5,7% en diciembre).
  • La inflación subyacente incrementó hasta el 7,5% en enero (7,0% en diciembre).
Valoración
  • La inflación general detuvo su tendencia bajista de los últimos meses al repuntar muy levemente en enero, colocándose en el 5,8% (5,7% en diciembre), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. La inflación subyacente (excluye energía y alimentos no elaborados) volvió a incrementar con fuerza, hasta el 7,5% (7,0% en diciembre), a pesar de que estimamos que la rebaja al IVA de los alimentos tuvo un impacto significativo en el componente de alimentos elaborados (según nuestras estimaciones restó 0,8 p. p. a su tasa intermensual). El dato de inflación general se sitúa dentro del rango esperado en el escenario de previsiones de CaixaBank Research, si bien el fuerte repunte de la inflación subyacente constituye una sorpresa al alza, dado que esperábamos una estabilización en el nivel de diciembre.
  • Según explica el INE, el leve repunte de la inflación general en enero se debió al incremento de los precios de los carburantes, tras el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a todos los usuarios, y a una rebaja en los precios del vestido y calzado menor a la vista en enero del año pasado. El INE también apunta a que estas dinámicas quedaron contrarrestadas en gran medida por la importante caída en los precios de la electricidad.
  • El INE ha anunciado que a partir de este dato de IPC de enero, los componentes de electricidad y gas natural incluirán en su cómputo datos del mercado libre (ver nota de novedades metodológicas del INE). Según datos de la CNMC, más de la mitad de los hogares están en los mercados libres de electricidad y gas. Con la inclusión de estos datos, es presumible que la dinámica de precios de la energía sea algo más estable, ya que los precios del mercado libre suelen fluctuar menos. De todas formas, habrá que esperar al desglose del IPC para conocer los primeros resultados de esta nueva metodología. 
  • La caída de los precios del gas se hace notar en la electricidad. Según datos de Red Eléctrica Española, la tarifa regulada (PVPC), que aglutina a algo más del 40% de los consumidores, se sitúa en los 129€/MWh en el promedio de enero, lo que supone una caída del 37% con respecto a diciembre y una abultada caída en términos interanuales del 55% (caída del 33% en el mes de diciembre). Con la inclusión del mercado libre en el componente de electricidad del IPC, esperamos que las caídas que se reflejen en el IPC sean menos abultadas que las del PVPC.
  • La eliminación del subsidio de 20 céntimos por litro a los carburantes ha supuesto un empujón a la inflación. Así se observa en el precio de las gasolina 95 (incluido el descuento), proxy del comportamiento del precio de carburantes del IPC, que en enero aumenta un 15,2% con respecto a diciembre, situando su tasa interanual en el 7,7% (-4,5% en diciembre). Cabe señalar que el precio de la gasolina excluido el descuento y el del barril Brent se han mantenido en niveles estables en enero, lo que apunta a que la totalidad del incremento de los precios mayoristas se ha originado por el fin del subsidio y no a tensiones en los precios.
  • A raíz de la caída en los precios de la energía, nuestra previsión de inflación general para 2023 se ha revisado a la baja, situándose en el 4,2% (4,5% anterior). Por el contrario, la previsión de la inflación subyacente se ha revisado al alza hasta el 5,8% (4,8% anterior), debido a la mayor persistencia de los efectos indirectos de la energía sobre los componentes subyacentes y las mayores tensiones en los precios de los alimentos. Mantenemos que en el contexto actual la incertidumbre asociada a cualquier previsión de inflación sigue siendo muy elevada.
Otros indicadores relevantes
  • La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) volvió a caer con fuerza en diciembre. El IPRI general creció un 14,7% interanual, frente al 20,5% de noviembre. Esta moderación se debió, principalmente, al ajuste del componente energético, que situó su tasa interanual en el 22,8%, 14,9 p. p. menos que en noviembre. El componente de bienes intermedios también moderó su avance, alcanzando un crecimiento interanual del 10,6% interanual, 2,7 p. p. menos que en noviembre. Por su parte, los precios de los bienes de consumo repuntaron muy tímidamente, registrando un crecimiento del 14,2% interanual, 0,1 p. p. por encima de noviembre.

Espanya: evolució de l'IPC + components

Última actualització: 31 octubre 2024 - 13:40
Etiquetas: