La inflación mantiene una trayectoria dual en mayo, con la general 2,5 puntos por encima de la subyacente

La inflación subió hasta el 2,7% en mayo (2,2% en abril). El dato está algo por encima de la previsión de CaixaBank Research (2,3%). A la espera del desglose por componentes, la subida se explicaría por el aumento de los precios de carburantes y combustibles, frente a los descensos observados hace un año en medio de la primera ola de la pandemia en Europa. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles) se situó en el 0,2%, una modesta subida de 2 décimas con respecto al mes anterior. De confirmarse los datos publicados este mes, la inflación general seguiría dominada por los efectos de base en los precios de la energía, mientras que los componentes subyacentes se mantendrían todavía en cotas muy moderadas.

Contingut disponible en
31 de maig de 2021
IPC España
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 2,7% en mayo (2,2% en abril).                                                 
  • La variación intermensual del IPC fue del 0,4% (0,0% en mayo de 2020).
Valoración
  • La inflación subió hasta el 2,7% en mayo (2,2% en abril). El dato está algo por encima de la previsión de CaixaBank Research (2,3%). A la espera del desglose por componentes, la subida se explicaría por el aumento de los precios de carburantes y combustibles, frente a los descensos observados hace un año en medio de la primera ola de la pandemia en Europa. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles) se situó en el 0,2%, una modesta subida de 2 décimas con respecto al mes anterior. De confirmarse los datos publicados este mes, la inflación general seguiría dominada por los efectos de base en los precios de la energía, mientras que los componentes subyacentes se mantendrían todavía en cotas muy moderadas.
  • El repunte observado en la inflación a lo largo de los primeros cinco meses del año viene marcado por la subida de los precios de la energía, frente a los fuertes descensos observados hace un año. De cara a los próximos meses, los niveles observados en la inflación general en la primera mitad de 2021 deberían moderarse a medida que los efectos de base se van desvaneciendo. Por otro lado, se mantiene la contención de los precios de los componentes subyacentes, reflejo de la recuperación gradual de la economía y del consumo de los hogares. La trayectoria contenida de la inflación subyacente podría ceder paso a un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, con la reactivación de los sectores más afectados por las restricciones de movilidad y, en particular, del sector turístico. Se prevé así que a lo largo de los próximos meses la inflación general se mantenga alrededor del 2%, y que la inflación subyacente vaya recuperándose de forma gradual a lo largo del año.
  • La publicación del indicador adelantado del IPC del mes de mayo introduce riesgos al alza en las previsiones de inflación actuales de CaixaBank Research para el conjunto del año (1,1%) e indica que la inflación se podría situar por encima de tal previsión.

 

España: evolución IPC

Última actualització: 29 novembre 2021 - 14:49
Etiquetas: