Pandemia y lluvia, binomio desafortunado en la semana del Black Friday
El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 21% interanual durante la cuarta semana de noviembre (del día 23 al 29 de noviembre).
2 de desembre de 2020
Mensajes principales
- El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 21% interanual durante la cuarta semana de noviembre (del día 23 al 29 de noviembre).
- La actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 18% interanual (–12% la semana anterior).
- El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una caída del 14% interanual. Por sectores:
- El gasto en bienes de primera necesidad, transporte y turismo registró una cifra similar a la de la semana precedente (+20%, –37% y –49% interanual, respectivamente).
- El gasto en bienes duraderos se apuntó una caída del 27% interanual (9 p. p. más que la semana anterior) y en ocio y restauración del 37% interanual (8 p. p. menos que una semana antes por la reapertura parcial de la hostelería en algunas comunidades autónomas).
- Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 27% interanual, 6 p. p. más que en la semana precedente.
- El e-commerce con tarjetas españolas se apuntó una caída del 1% interanual, mismo registro en comparación con el de la semana anterior.
- El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 57% interanual durante la cuarta semana de noviembre.
- El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 8% durante la cuarta semana de noviembre (10% la tercera semana de noviembre).
- Los últimos datos apuntan a una recaída del consumo doméstico, rompiendo de esta manera la tendencia lenta pero positiva de las últimas semanas. La semana del Black Friday nos deja unos datos desfavorables de consumo presencial, condicionados principalmente por las medidas restrictivas y el temporal de viento y lluvia que sacudió buena parte del territorio. Pese a que muchas empresas reforzaron la estrategia online, el e-commerce no acabó de absorber un alto porcentaje de la caída del consumo presencial tal y como se esperaba en un primer momento. En su conjunto, el mes de noviembre cierra con una cifra de consumo doméstico significativamente peor en comparación con la de octubre, muy mermada por el dato de reintegros y consumo presencial. Este último no registraba un promedio mensual negativo desde el mes de junio. En clave de próxima semana, será importante analizar el impacto de las medidas restrictivas sobre el consumo durante el puente de la Constitución.
Última actualització: 19 maig 2021 - 09:00
Última actualització: 04 maig 2022 - 09:00
Última actualització: 30 juny 2021 - 09:00