Crónica de una recaída anunciada en los datos de consumo
El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 20% interanual durante la segunda semana de diciembre (del día 7 al 13 de diciembre).
16 de desembre de 2020
Mensajes principales
- El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 20% interanual durante la segunda semana de diciembre (del día 7 al 13 de diciembre).
- La actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 18% interanual (+1% en la primera semana de diciembre).
- El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una caída del 10% interanual. Por sectores:
- El gasto en bienes de primera necesidad, bienes duraderos y transporte registró un empeoramiento respecto a la primera semana de diciembre (+14%, –7% y –52% interanual, respectivamente).
- El gasto en ocio y restauración y en turismo sufrió una caída más leve en comparación con la primera semana del mes (–23% interanual en ocio y restauración y –40% interanual en turismo).
- Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 31% interanual, un registro significativamente peor que el de las semanas precedentes.
- El e-commerce con tarjetas españolas se apuntó una subida del 4% interanual, 1 p. p. menos que la semana anterior.
- El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 53% interanual durante la segunda semana de diciembre.
- El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 7% durante la segunda semana de diciembre (6% la primera semana de diciembre).
- Los últimos datos de consumo doméstico muestran una corrección a la baja respecto a los de la primera semana de diciembre, tal y como pronosticamos en la nota de la semana pasada. Sin embargo, y pese a indicar que su comportamiento en la primera semana del mes podía estar sesgado al alza debido a un efecto calendario respecto al cobro de nóminas, ha sorprendido el excesivo retroceso de las retiradas de efectivo. Un apunte en positivo dentro de este panorama sombrío es la evolución del e-commerce, que mantiene el buen tono mostrado en la semana precedente. En clave de próximas semanas, deberemos estar atentos a si se endurecen las medidas restrictivas con el objetivo de controlar el repunte de contagios de los últimos días, tal y como ya se ha hecho en algunos países de nuestro entorno.
Última actualització: 19 maig 2021 - 09:00
Última actualització: 04 maig 2022 - 09:00
Última actualització: 30 juny 2021 - 09:00