El consumo doméstico repunta durante la primera semana de septiembre
El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 10% interanual durante la primera semana de septiembre (del día 31 de agosto al 6 de septiembre).
9 de setembre de 2020
- El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 10% interanual durante la primera semana de septiembre (del día 31 de agosto al 6 de septiembre).
- La actividad de las tarjetas españolas se mantuvo en negativo, al descender un 2% interanual, aunque mejoró con respecto al registro de la semana anterior (caída del 8%).
- El consumo presencial con tarjetas españolas ganó fuerza en el comienzo de septiembre, al crecer un 5% interanual, 2 p. p. más que una semana antes.
- Esta mejora se debió a la recuperación del comercio minorista, que creció un 4% interanual superando así la caída registrada durante la última semana de agosto. Por su parte, el gasto en ocio y restauración también repuntó levemente, pasado de caer un 1% interanual a un 0%
- Por el otro lado, el gasto turístico fue un 21% inferior al de la misma semana del año pasado, una caída significativamente más profunda que una semana antes (-12% interanual).
- Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 12% interanual, 10 p. p. menos que en la semana anterior. El e-commerce con tarjetas españolas también mostró un mejor desempeño al crecer un 9% interanual, dejando atrás el terreno negativo de la semana previa.
- El gasto de extranjeros continuó a la baja, empeorando ligeramente respecto a los registros de las semanas precedentes, con un descenso del 66% interanual (–63% la semana anterior).
- El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se moderó levemente hasta el 4% durante la primera semana de septiembre.
- La mejora observada durante la primera semana de septiembre rompe la clara tendencia a la baja que se venía observando durante todo el mes de agosto, con la excepción del gasto turístico y extranjero. Para las próximas semanas, será clave seguir de cerca la evolución del consumo doméstico, con el fin del periodo vacacional pero con el reinicio de la actividad presencial en muchas empresas. Por otra parte, el turismo internacional ha mostrado signos de mayor debilidad recientemente y es previsible que siga muy deprimido en los próximos meses.