El PIB de EE. UU. crece en 2023 un 2,5%, seis veces más de lo esperado hace un año

Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 0,8% intertrimestral en el 4T 2023, aminorando el ritmo de avance observado en el trimestre anterior (1,2%) pero situándose algo por encima del promedio observado en los cuatro trimestres precedentes (+0,6%). Tras este dato, el crecimiento para el conjunto de 2023 se situó en el 2,5%, lo que supone una aceleración respecto al crecimiento observado el año anterior (1,9%), mucho más dinámico que lo que el consenso de analistas de Bloomberg auguraba a principios de 2023 (+0,4%). Esta fortaleza exhibida por la economía estadounidense en 2023, en un entorno de elevados tipos de interés, se ha debido sobre todo al buen comportamiento del consumo privado, favorecido a su vez por la robustez del mercado laboral y los remanentes del ahorro embalsado durante la pandemia, y al empuje del consumo público.

Contingut disponible en
Ricard Murillo Gili
26 de gener de 2024
PIB EEUU
Dato
  • En el 4T 2023, el PIB de EE. UU. creció un 0,8% intertrimestral (3,3% anualizado), lo que representa una desaceleración con respecto al trimestre anterior (1,2% intertrimestral y 4,9% anualizado).
  • La tasa de variación interanual se situó en el 3,1% en el 4T 2023 (2,9% en el 3T 2023).
Valoración
  • Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 0,8% intertrimestral en el 4T 2023, aminorando el ritmo de avance observado en el trimestre anterior (1,2%) pero situándose algo por encima del promedio observado en los cuatro trimestres precedentes (+0,6%). Tras este dato, el crecimiento para el conjunto de 2023 se situó en el 2,5%, lo que supone una aceleración respecto al crecimiento observado el año anterior (1,9%), mucho más dinámico que lo que el consenso de analistas de Bloomberg auguraba a principios de 2023 (+0,4%). Esta fortaleza exhibida por la economía estadounidense en 2023, en un entorno de elevados tipos de interés, se ha debido sobre todo al buen comportamiento del consumo privado, favorecido a su vez por la robustez del mercado laboral y los remanentes del ahorro embalsado durante la pandemia, y al empuje del consumo público.
  • En el 4T, por componentes y en términos intertrimestrales, destacó el dinamismo del consumo privado que pese a desacelerar moderadamente su ritmo de avance (0,7% frente al 0,8% en el 3T), sigue avanzando a tasas dinámicas, algo ya apuntado por las cifras de ventas minoristas publicadas la semana anterior. En una línea muy parecida, tanto las inversiones como el consumo público también se desaceleraron con respecto al trimestre anterior, pero mantuvieron tasas de avance sólidas (+0,8% y +0,4%, respectivamente) y destacó que, por segundo trimestre consecutivo, la inversión residencial se incrementó (+0,3%). En cuanto al sector exterior, las exportaciones aumentaron un 1,5% y las importaciones avanzaron menos que en el trimestre anterior (0,5%), lo que permitió que la demanda externa contribuyera de forma positiva al crecimiento del PIB.
  • Y, si el 2023 se ha cerrado con un tono positivo, el 2024 arranca incluso con mejor pie. Los datos disponibles hasta la fecha del flash del PMI de enero muestran un aumento tanto para el sector servicios como para las manufacturas y permiten al índice compuesto situarse en los 52,9 puntos, el nivel máximo en siete meses. Pensamos, sin embargo, que el ritmo de crecimiento del PIB debería seguir moderándose y prevemos que en los próximos trimestres el avance de la actividad económica será inferior al potencial, acusando el entorno elevado de los tipos de interés y su rezagado impacto en la economía. Con todo, 2024 debería ser un año de menos a más y pensamos que, en la segunda mitad de año, la actividad económica podría ganar algo más de tracción. A ello deberían ayudar los recortes esperados en los tipos de interés de la Reserva Federal, que hoy en día los mercados financieros esperan que sean de en torno a 150 p. b., con inicio en marzo. Desde CaixaBank Research, no obstante, pensamos que posiblemente no los recortarán tanto en 2024 y que esta senda de recortes se podría iniciar algo más tarde.

EUA: PIB. Gener 2024

Última actualització: 26 gener 2024 - 08:44
Ricard Murillo Gili
Etiquetas: