El desconfinamiento progresivo de la economía amortigua parcialmente el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral
El progresivo desconfinamiento de la economía en mayo da una pausa al deterioro del mercado laboral debido a la crisis de la COVID-19.
Content available in
Datos
- El número promedio de afiliados a la Seguridad Social (S. S.) aumentó en mayo en 97.462 personas (en términos no desestacionalizados), de modo que el total de afiliados se situó en 18.556.129.
- En el último día del mes de mayo, el número de afiliados se situó en 18.584.176 personas, de manera que este mes han aumentado en 187.814 afiliados. Sin embargo, el número de afiliados ha descendido en 760.082 afiliados en el acumulado desde el 12 de marzo, inicio del impacto de la COVID-19 en el mercado laboral.
- Los empleados afectados por ERTE, que continúan afiliados a la S. S. y no se contabilizan como parados, se sitúan en las 2.998.970 personas en mayo, lo que supone una reducción de 388.000 con respecto al mes anterior.
- El paro registrado aumentó en 26.573 personas en mayo respecto al mes anterior (+0,7%) en términos no desestacionalizados, lo que situó el número total de parados en 3.857.776.
- El total provisional de beneficiarios por prestaciones por desempleo en mayo alcanza a 5.988.572 personas (esta cifra incluye la casi totalidad de afiliados en situación de ERTE).
- En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior:
- El número de afiliados a la S. S. cayó en 71.000 personas en mayo.
- El paro registrado aumentó en +122.458 personas en mayo.
- En los últimos 12 meses, el número de afiliados ha disminuido en 885.985 personas (–4,6% interanual) y el número de parados ha aumentado en 778.285 personas (+25,3% interanual).
Valoración
- El progresivo desconfinamiento de la economía en mayo da una pausa al deterioro del mercado laboral debido a la crisis de la COVID-19. El aumento de la afiliación en mayo (+188.000 en el último día de mayo con respecto al 30 de abril) es superior al estancamiento previsto y supone los primeros registros de afiliación neta mensual positiva tras la pérdida de empleo en marzo y en abril. En particular, el aumento en la afiliación promedio es más intenso en las provincias que ya estaban en fase 1 en la tercera semana de mayo (+1,43% mensual), que en aquellas que aún estaban en fase 0 (+0,73%).
- El número de afiliados que está trabajando se situó en los 15,5 millones, un aumento de 485.000 personas con respecto al mes anterior. Con todo, la caída de la afiliación que está trabajando en términos interanuales fue del 20,0% (21,3% interanual en abril).
- Los ERTE continúan amortiguando la potencial pérdida de empleo y juegan un importante papel en esta crisis, puesto que tienen el objetivo de que, en la mayor medida posible, el cese temporal de la actividad reduzca al máximo posible la pérdida del empleo. Más concretamente, el número de afiliados en ERTE se sitúa en casi 3 millones en mayo, algo por debajo de la cifra del mes anterior (3,4 millones). La mayoría de ERTE son por fuerza mayor (2,6 millones), mientras que el resto es por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (0,4 millones). Cabe señalar que este último tipo de ERTE aumentó en 70.000 personas en el mes de mayo y prevemos que siga aumentando en los próximos meses.
- El impacto de la crisis es significativo en todos los sectores, aunque están más afectados aquellos impactados por el cese de la actividad de manera más acusada como los servicios turísticos y la construcción. La disminución de la afiliación en mayo en el sector de servicios turísticos fue del –13,5% interanual y del –10,4% interanual en la construcción. Con todo, la afiliación registró tasas positivas de crecimiento en términos intermensuales en mayo en ambos sectores (+5,1% intermensual en construcción y +1,2% en turismo).
- El total de parados registrados alcanza los 3,86 millones de desempleados que, añadidos a la casi totalidad de afiliados en situación de ERTE, sitúan el total provisional de beneficiarios por prestaciones por desempleo en mayo en los 6 millones, lo que equivale al 26% de la población activa.
- De cara a los próximos meses, prevemos que la recuperación gradual del mercado laboral continúe a medida que se levanten las medidas de confinamiento, aunque aquellos sectores más afectados por las restricciones a la movilidad experimentarán una mejora mucho más gradual y dependiente de la evolución de la pandemia.