Fuerte desplome de la inflación en abril
En este contexto de confinamiento ante la pandemia de la COVID-19, era de esperar una fuerte moderación de la inflación estadounidense, aunque esta ha sido algo superior a la esperada.
Content available in
Datos
- El IPC general de EE. UU. se emplazó en el 0,3% interanual en abril, 1,2 p. p. por debajo del registro de marzo.
- El IPC subyacente se situó en el 1,4% interanual, 7 décimas por debajo del registro del mes anterior.
- En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general retrocedió un 0,8%, y el subyacente un 0,4%.
Valoración
- En este contexto de confinamiento ante la pandemia de la COVID-19, era de esperar una fuerte moderación de la inflación estadounidense, aunque esta ha sido algo superior a la esperada. En concreto, la inflación general se situó en el +0,3% en abril, frente al +0,5% previsto por CaixaBank Research. Mientras que la subyacente se emplazó en el +1,4%, frente al +1,7% previsto.
- En términos intermensuales, la fuerte caída del índice general (-0,8%) se debió, en gran medida, al desplome de los precios energéticos (ante la caída que ha sufrido la cotización del petróleo en las últimas semanas), así como al gran retroceso en el precio de aquellos servicios más afectados por las medidas de confinamiento (hoteles, billetes de avión, etc.). De hecho, la caída intermensual del índice subyacente (-0,4%) es la mayor desde el inicio de la serie, en 1957.
- En los próximos meses, prevemos nuevas caídas intermensuales como consecuencia de una demanda todavía debilitada. Sin embargo, deberían ser mucho más moderadas, ante el levantamiento gradual de las restricciones a la movilidad y la leve recuperación de los precios del petróleo.
- Por último, es relevante mencionar que la agencia que se encarga de elaborar el IPC en EE. UU. (el Bureau of Labor Statistics) señala que la recolección de los datos ha estado afectada por la pandemia en dos frentes. En primer lugar, la encuesta que suele ser presencial se ha efectuado de forma telemática. En segundo lugar, se ha tenido que imputar un mayor número de precios puesto que numerosos establecimientos estaban cerrados. Todo ello comporta una estimación mensual del índice de precios menos precisa que en anteriores ocasiones.
- Con los nuevos datos, los riesgos en relación con nuestra previsión de la inflación general para 2020 (del 0,7% en promedio) están equilibrados.