La inflación estadounidense sorprende al alza en mayo al aumentar hasta el 8,6%

La inflación general estadounidense subió en mayo hasta el 8,6% (8,3% en abril), por encima de lo esperado por el consenso de analistas y superando lo que preveíamos que sería el pico del ciclo (el registro de marzo, del 8,5%, máximo en los últimos 40 años). Por su parte, la inflación subyacente se moderó levemente, hasta el 6,0%, frente al 6,2% de abril y al 6,5% de marzo. A pesar de esta leve moderación de la subyacente, lo cierto es que los avances intermensuales muestran una dinámica de crecimientos en los precios mucho más sólidos y persistentes de lo esperado.

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
IPC EEUU
Datos
  • El IPC general de EE. UU. avanzó un 8,6% interanual en mayo, por encima del registro del mes anterior (8,3%) y del de marzo (8,5%, que había sido el máximo de los últimos 40 años).
  • Por su parte, la inflación subyacente se moderó, aunque algo menos de lo esperado, hasta el 6,0% (6,2% en abril).
  • En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto el IPC general como el subyacente aumentaron de forma muy sólida (1,0% y 0,6%, respectivamente) y de forma generalizada.
Valoración
  • La inflación general estadounidense subió en mayo hasta el 8,6% (8,3% en abril), por encima de lo esperado por el consenso de analistas y superando a lo que preveíamos que sería el pico del ciclo (el registro de marzo, del 8,5%, máximo en los últimos 40 años). Por su parte, la inflación subyacente se moderó levemente, hasta el 6,0%, frente al 6,2% de abril y al 6,5% de marzo. A pesar de esta leve moderación de la subyacente, lo cierto es que los avances intermensuales (tanto de la general como de la subyacente) muestran una dinámica de crecimientos en los precios mucho más sólidos y persistentes de lo esperado. De cara a futuro, el conflicto abierto en Ucrania, la política de COVID cero de China y un mercado laboral muy tensionado favorecerán el mantenimiento de unas tasas de inflación elevadas durante buena parte de 2022, con riesgos al alza. En este sentido, esperamos que la Fed anuncie una nueva subida en el tipo de interés de referencia en la reunión de esta misma semana (de 50 p. b.) y continúe con subidas en todas las reuniones de aquí a final de año, siendo la de julio también de 50 p. b.
  • En términos intermensuales, el IPC general avanzó un muy fuerte 1,0%, muy por encima de los ya elevados avances de los últimos meses (0,7% intermensual en el promedio de mayo de 2021 a abril de 2022, frente al promedio del 0,2% en los cinco años previos a la pandemia). En la misma línea, el crecimiento intermensual del IPC subyacente también fue sólido, del 0,6% (0,5% en el promedio mensual de mayo de 2021 a abril de 2022; 0,2% el histórico).
  • Por componentes, y en términos intermensuales, el componente energético volvió a aumentar (tras el descenso del último mes) y lo hizo de forma considerable (3,9%). También los alimentos avanzaron significativamente (1,0%). Dentro de las partidas subyacentes, los crecimientos fueron generalizados, pero volvieron a destacar algunos componentes de servicios, como los relacionados con los viajes (por ejemplo, los billetes aéreos, un 12,6%, tras un 18,6% el mes anterior), aupados por el proceso de reapertura y los elevados precios energéticos. También el componente de alquileres y alquileres imputados (shelter en inglés), que tiene un peso elevado en el índice de precios, siguió marcando avances notables (+0,6% intermensual).
  • En los próximos meses, la inflación seguirá fuertemente influenciada por la evolución de los precios de las materias primas (ante el conflicto en Ucrania), el tensionamiento en los cuellos de botella (ante la política de COVID cero de China y lo que ello implica para las cadenas de suministros globales) y la robustez del mercado laboral.
  • Con respecto a la política monetaria, el dato de inflación de mayo refuerza la intención de la Reserva Federal de subir tipos de interés de forma agresiva, con subidas de 50 p. b. en la reunión de esta semana y en la de julio. A partir de septiembre, en caso de que la inflación no dé muestras más claras de moderarse, las subidas podrían continuar produciéndose al mismo ritmo, aunque si, como nosotros prevemos, el avance de la inflación aminora, las subidas serían de 25 p. b. para llevar el intervalo objetivo al 2,50%-2,75% a finales de 2022.
  • En los mercados financieros, el dato de inflación acentuó el movimiento alcista que se venía registrando en la rentabilidad de la deuda soberana, con el bono a vencimiento de 10 años cotizándose en 3,16% (+11 p. b.), así como de caída en los índices bursátiles (−2,9% en el S&P 500). Por su parte, el dólar se fortaleció frente a las principales monedas, tocando el 1,05 en su cruce con el euro. Los implícitos en los mercados monetarios cotizan que la Reserva Federal mantendrá el ritmo de subidas de 50 p. b. al menos en las próximas tres reuniones.

EE. UU.: IPC

Last actualization: 17 November 2023 - 14:40
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
Etiquetas:
Estados Unidos Inflación