La inflación se despierta en marzo de la mano de la energía, mientras la subyacente sigue dormida

La inflación repuntó en el mes de marzo y se situó en el 1,3% interanual, 1,3 p. p. por encima del registro del mes anterior y el nivel más alto desde abril 2019. Este dato coincide con la estimación adelantada del INE del pasado 30 de marzo. El aumento de la inflación se explica en gran medida por los componentes no subyacentes de la inflación, en particular, los carburantes y la electricidad, con fuertes ajustes al alza este mes. En contraposición, los precios de los alimentos y servicios contribuyeron a moderar el incremento de la inflación. La inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) se mantuvo en el 0,3%, con un ligero aumento en los precios de bienes industriales compensado por un descenso moderado del precio de los servicios. De este modo, mientras la inflación general sube a su nivel más alto en casi dos años, la subyacente sigue manteniéndose en cotas muy moderadas.

Contingut disponible en
IPC España
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 1,3% en marzo (0,0% en febrero).
  • La inflación subyacente se mantuvo en el 0,3% en marzo.
  • La variación intermensual del IPC fue del 1,0% (-0,4% en marzo 2020).
Valoración
  • La inflación repuntó en el mes de marzo y se situó en el 1,3% interanual, 1,3 p. p. por encima del registro del mes anterior y el nivel más alto desde abril 2019. Este dato coincide con la estimación adelantada del INE del pasado 30 de marzo. El aumento de la inflación se explica en gran medida por los componentes no subyacentes de la inflación, en particular, los carburantes y la electricidad, con fuertes ajustes al alza este mes. En contraposición, los precios de los alimentos y servicios contribuyeron a moderar el incremento de la inflación. La inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) se mantuvo en el 0,3%, con un ligero aumento en los precios de bienes industriales compensado por un descenso moderado del precio de los servicios. De este modo, mientras la inflación general sube a su nivel más alto en casi dos años, la subyacente sigue manteniéndose en cotas muy moderadas.
  • La evolución volátil de los componentes no subyacentes ha explicado el fuerte aumento de la inflación observada este mes. Por un lado, los precios de la electricidad crecieron un 14,6% interanual (11,6% intermensual). Por otro lado, la inflación de los precios de carburantes mantiene su tendencia alcista observada a lo largo de los últimos meses y alcanza el 8,4% interanual (con una variación intermensual del 6,0% en marzo 2021, vs. -6,4% un año antes). Este es el primer mes donde observamos efectos base importantes relacionados con las fuertes oscilaciones de precios observadas hace un año, en particular en bienes alimentarios y energéticos. En los próximos meses se espera que la inflación se mantenga elevada debido a que la comparativa interanual de los precios seguirá afectada por estos efectos base. Sin embargo, este incremento se prevé temporal y se debería moderar a medida que los efectos base se desvanezcan.
  • Los componentes subyacentes se mantuvieron estables en marzo. La inflación en el sector de servicios se moderó hasta el 0,0% interanual (0,1% en febrero), mientras los precios de bienes industriales subieron ligeramente hasta el 0,3% (0,2% en febrero). La inflación de alimentos elaborados también tuvo un ligero descenso hasta el 0,6% interanual (vs. 0,7% en febrero).
  • El dato de inflación para el mes de marzo fue superior a lo previsto por CaixaBank Research (0,6%). A pesar del repunte en la inflación, se espera que el efecto neto de la COVID-19 se mantenga desinflacionista, como demuestra la evolución contenida de la inflación subyacente a lo largo de los últimos meses. Asimismo, se espera que los efectos de la volatilidad de los precios de componentes no subyacentes y los consiguientes efectos base sigan presionando los precios al alza durante el 2021, aunque de manera temporal. En su conjunto, prevemos que la inflación en 2021 se sitúe en el 1,1%.
Etiquetas:
Inflación España