Nuevo revés al consumo doméstico en la tercera semana de octubre
El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 13% interanual durante la tercera semana de octubre (del día 12 al 18 de octubre).
- El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 13% interanual durante la tercera semana de octubre (del día 12 al 18 de octubre).
- La actividad de las tarjetas españolas registró una caída de un 6% interanual (+5% la semana anterior).
- El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una tímida subida de un 1% interanual. Por sectores:
- El gasto en bienes de primera necesidad, pese a aumentar un 19% interanual, registró un peor dato que el de la semana anterior (+38%), al igual que el gasto en bienes duraderos al anotarse una caída de un 3% interanual (+18% la semana anterior).
- Por otro lado, el gasto en transporte, aunque cayó un 3% interanual, sufrió significativamente menos que en semanas anteriores. El gasto en ocio y restauración y turismo registró caídas interanuales (–9% y –26%, respectivamente) similares a las de una semana antes.
- La retirada de efectivo con tarjetas españolas se alejó del registro de la semana precedente al caer un 14% interanual, el valor promedio del mes de septiembre.
- El e-commerce con tarjetas españolas acentuó la senda negativa de las últimas semanas al anotarse una caída de un 16% interanual.
- El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos, y cayó un 65% interanual durante la tercera semana de octubre.
- El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, volvió a subir al 5% durante la tercera semana de octubre (4% en la segunda).
- Los últimos datos apuntan a una recaída del consumo doméstico provocada por un menor dinamismo del consumo presencial y a un deterioro en el dato de retiradas de efectivo e e-commerce. Asimismo, pese a que los datos de esta semana no son positivos, hay que tener en cuenta un efecto calendario (la semana de referencia del año 2019 no tuvo festivo el lunes) que podría estar sesgando los números al alza. Una semana más, será clave seguir de cerca la evolución de la pandemia y el efecto adverso sobre el consumo que puedan tener las nuevas medidas restrictivas tomadas en cada vez más regiones del territorio.
Última actualització: 19 maig 2021 - 09:00
Última actualització: 04 maig 2022 - 09:00
Última actualització: 30 juny 2021 - 09:00