Fed: mientras sigan los riesgos, siguen las compras
Tal y como esperábamos, la Fed mantiene el rumbo de su política monetaria, sin añadir estímulos adicionales. Esta será la tónica del 2021 mientras se mantengan las condiciones financieras actuales y haya una continuidad en la recuperación económica.
Contingut disponible en
Principales mensajes y valoración
- Tal y como esperábamos, la Fed mantiene el rumbo de su política monetaria, sin añadir estímulos adicionales. Esta será la tónica del 2021 mientras se mantengan las condiciones financieras actuales y haya una continuidad en la recuperación económica.
- En la reunión de ayer, Powell señaló una mejora en el entorno económico a medio plazo, pero la atención de la Fed sigue puesta en los riesgos a corto plazo (más contagios, nuevas variantes del virus y vacunación lenta) y en recuperar los 9 millones de puestos de trabajo que se han perdido debido a la pandemia.
- De este modo, se mantienen:
- El tipo de interés oficial en el intervalo 0,00%-0,25% (y, según las previsiones actuales, no se modificará antes de 2024).
- Las compras masivas de activos: actualmente 80.000 millones de dólares en treasuries y 40.000 millones de dólares en MBS al mes (y, según nuestras previsiones actuales, no se modificará antes de finales de 2021). Powell enfatizó que no se contemplan reducciones en las compras masivas de activos y que, en cualquier caso, la Fed avisaría con mucha antelación antes de realizar cualquier modificación.
- Tras una reunión sin cambios, la rueda de prensa posterior fue algo más picante y personal: al ser preguntado, Powell indicó que ya ha tomado la primera dosis de la vacuna y espera tomar la segunda en breve. Entre las discusiones más interesantes destacaron temas de estabilidad financiera, política fiscal y repuntes de la inflación.
- Se preguntó si la política monetaria tan acomodaticia de la Fed podría estar causando una burbuja de precios en la bolsa o las viviendas (y si la Fed debería actuar para evitar esta situación):
- Powell respondió que la Fed ve riesgos de inestabilidad financiera «moderados» y no modificará su política monetaria para reducirlos (consideran que las herramientas adecuadas para combatirlos son la regulación, la supervisión y los instrumentos prudenciales).
- Powell también se mostró escéptico sobre una posible burbuja en el mercado inmobiliario y rechazó que haya una relación clara entre los tipos de interés bajos y las subidas de precios en la bolsa (debido a que hay muchos otros factores que afectan a los precios, entre los cuales destacó las expectativas sobre la vacunación y la política fiscal).
- Se preguntó cuánta inflación tolerará la Fed y si preocupa que esta aumente debido a los paquetes fiscales:
- Powell respondió que, tras la nueva revisión estratégica, la Fed tolerará tasas de inflación moderadamente superiores al 2% por un tiempo. Enfatizó que no hay una fórmula exacta y que utilizarán juicio experto cuando llegue el momento. En nuestra opinión, y según nuestras previsiones macroeconómicas para EE. UU., bajo esta nueva estrategia la Fed no empezará a subir tipos antes de 2024.
- Asimismo, Powell recalcó que actualmente la Fed está más preocupada por el riesgo de que la recuperación económica sea incompleta (y no se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos en la pandemia) que no por fuertes repuntes futuros de la inflación. De hecho, Powell clarificó que el objetivo de la Fed de «máximo empleo» tomará en consideración todos los grupos demográficos (y añadió que la desigualdad es un principal freno para la productividad económica del país).
Reacción de los mercados
- Las caídas del S&P 500 y el aumento de la volatilidad vistas ayer no estuvieron relacionadas con los acontecimientos en la FOMC, ya que se esperaba de antemano que no hubiese novedades en los mercados por parte de la Fed. Muestra de ello es que el treasury a 10 años americano subió ligeramente tras la rueda de prensa y el dólar se mantuvo frente al euro.