La evolución del mercado laboral sorprende en positivo en noviembre
La evolución del mercado laboral en noviembre fue más positiva de lo previsto inicialmente. La afiliación aumentó tanto en términos brutos como desestacionalizados, y solo aumentaron ligeramente los ERTEs totales. Los afiliados que no están en ERTE descendieron un 5,8% interanual en noviembre, el mismo ritmo que en octubre pero significativamente menor al -8,1% registrado en el 3T.
Contingut disponible en
Datos
- El número promedio de afiliados a la Seguridad Social (S. S.) aumentó en noviembre en 32 mil personas (en términos no desestacionalizados), de modo que el total de afiliados se situó en 19,02 millones.
- En términos desestacionalizados, el número de afiliados aumentó en 108 mil afiliados y se situó en 19,06 millones de personas.
- Los empleados afectados por ERTE, que continúan afiliados a la S. S. y no se contabilizan como parados, se sitúan en 747 mil a finales de noviembre, lo que supone un aumento de 18 mil con respecto a finales de octubre y de 41 mil con respecto a finales de septiembre.
- El paro registrado aumentó en 25 mil personas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó el número total de parados en 3,85 millones.
Valoración
- La evolución del mercado laboral en noviembre fue más positiva de lo previsto inicialmente. La afiliación aumentó tanto en términos brutos como desestacionalizados, y solo aumentaron ligeramente los ERTEs totales. Los afiliados que no están en ERTE descendieron un 5,8% interanual en noviembre, el mismo ritmo que en octubre pero significativamente menor al -8,1% registrado en el 3T.
- La recuperación del mercado laboral se retoma en noviembre. La variación interanual de afiliados (incluyendo los que están en ERTE) aumentó hasta el -1,8% (-2,3% en octubre), equivalente a 355 mil afiliados menos que en noviembre 2019 (en octubre había 440 mil afiliados menos que un año antes).
- El número de empleados en ERTE se mantuvo bastante estable al situarse en 747 mil personas a finales de noviembre. Esta cifra supone que los empleados en ERTE aumentaron en 18 mil con respecto a finales de octubre y en 41 mil con respecto a finales de septiembre. Sin embargo, hubo un trasvase entre ERTEs relativos a la primera ola de la pandemia (Real Decreto 8/2020) y a la segunda ola (Real Decreto 30/2020). Los ERTEs de la primera ola se redujeron en 380 mil con respecto a finales de septiembre y se situaron en 327 mil a finales de noviembre. Por su parte, los ERTEs relativos a la segunda ola alcanzaron los 421 mil afiliados y se concentraron en su mayor parte en los sectores de comidas y bebidas y de servicios de alojamiento (alrededor del 60% del total).
- Por sectores, la afiliación en servicios tuvo un mejor desempeño que en años anteriores, al aumentar en 6 mil personas en noviembre cuando tradicionalmente se reducía la afiliación (-47 mil en el promedio de 2016-2019). Con todo, parte de esta mejor evolución de la afiliación se debe al mayor uso de los ERTEs, especialmente en los sectores de comidas y bebidas y de servicios de alojamiento. Por su parte, los afiliados que no están en ERTE en el sector servicios cayeron un 7,2% interanual en noviembre, por debajo del ritmo promedio experimentado en el 3T (-9,6% interanual).
- El paro registrado aumentó en 25 mil personas en noviembre en términos no desestacionalizados (+0,7% intermensual), un aumento similar al experimentado en noviembre 2019 (+21 mil). Con todo, el número total de parados se situó en los 3,85 millones de parados, una cifra aún muy por encima del dato del mismo mes del año anterior (+20,4% interanual, 653 mil parados). En términos desestacionalizados, el paro se mantuvo estable en noviembre (+1,7 mil personas).
- De cara a los próximos meses, prevemos que prosiga la gradual recuperación del mercado laboral en conjunto, aunque esta no llegue todavía a aquellos sectores más afectados por las restricciones de la actividad.