El precio de la vivienda aumenta un 0,6% en el 3T 2020

El precio de tasación de la vivienda aumentó un 0,6% intertrimestral en el 3T 2020, rompiendo así la tendencia descendente de los dos trimestres anteriores. En términos interanuales, el precio suavizó su descenso (–1,1% interanual frente al –1,7% del 2T). Esta evolución ha sido mucho más positiva de lo previsto por CaixaBank Research (–2,2% intertrimestral).

Contingut disponible en
Inmobiliario España
Dato
  • El valor de tasación de la vivienda libre aumentó un 0,6% intertrimestral en el 3T 2020 (–1,8% en el 2T).
  • En términos interanuales, el precio de la vivienda retrocedió un 1,1% en el 3T 2020 (–1,7% en el 2T).
Valoración
  • El precio de tasación de la vivienda aumentó un 0,6% intertrimestral en el 3T 2020, rompiendo así la tendencia descendente de los dos trimestres anteriores. En términos interanuales, el precio suavizó su descenso (–1,1% interanual frente al –1,7% del 2T). Esta evolución ha sido mucho más positiva de lo previsto por CaixaBank Research (–2,2% intertrimestral).
  • Del mismo modo, la demanda de vivienda se ha recuperado muy rápidamente desde el verano. Así, el número de compraventas apenas descendió en septiembre (–1,1% interanual), dejando atrás las fuertes caídas experimentadas durante el confinamiento (–36% interanual entre marzo y julio). Se observa una importante dicotomía entre la evolución de la vivienda nueva y la usada: la compraventa de vivienda nueva ha repuntado con fuerza (+29,2% interanual), mientras que la compraventa de segunda mano sigue descendiendo en términos interanuales, aunque de forma más suave que en meses anteriores (–7,4% interanual en septiembre frente al –16,1% interanual en agosto). En consecuencia, el peso de las compraventas de vivienda nueva ha alcanzado el 22,2% del total, frente al 18,4% que representaron en 2019. En los próximos meses esperamos que se afiance la recuperación gradual de la demanda pero esta seguirá por debajo de su potencial mientras no se consolide la recuperación de la economía.
  • La demanda de vivienda por parte de extranjeros ha recuperado parte del terreno perdido en el 2T, pero seguirá debilitada mientras la situación epidemiológica no mejore. En concreto, la compraventa de extranjeros, según datos del Colegio de Registradores, creció un 42,5% intertrimestral en el 3T 2020, después del intenso descenso del 2T (–46,6% intertrimestral), de modo que el peso de las compras de extranjeros ha alcanzado el 11,4% frente al 10,7% en el 2T. En números absolutos, esto se traduce en cerca de 11.400 compraventas por parte de extranjeros en el 3T 2020 frente a las 8.000 del 2T, un dato que, sin embargo, todavía está muy alejado de las más de 15.000 del 1T y de un año atrás.
  • Los indicadores de oferta señalan una recuperación todavía incompleta en el sector inmobiliario. El sector constructor se ha visto muy afectado por la crisis del COVID-19 y está tardando más en recuperarse que el conjunto de la economía, según los datos de contabilidad nacional. En concreto, el valor añadido bruto (VAB) de la construcción, en términos reales, descendió un 17,1% en el primer semestre de 2020, mientras que el PIB descendió un 12,8% en ese periodo. A pesar de que el VAB de la  construcción repuntó un 22,5% intertrimestral en el 3T 2020, todavía se encuentra un 11,0% por debajo del registro de un año atrás. Para poner el dato en perspectiva, téngase en cuenta que el PIB del conjunto de la economía fue un 8,7% inferior al del 3T 2019.  Por otro lado, los visados de obra nueva acumulan un descenso muy significativo, del 28,9% entre enero y agosto de 2020, pero muestran una importante recuperación respecto a la histórica caída registrada en abril (–57,4%). Finalmente, el consumo de cemento mostró una mayor debilidad en octubre (–7,7% interanual) respecto al promedio del 3T (–2,2% interanual), un dato que señala que la recuperación se estaría enfriando en el tramo final del año.
  • A pesar del impacto de la profunda crisis económica generada por la COVID-19 sobre el sector inmobiliario, cabe recordar que la situación en la que se encontraba el sector antes del shock era mucho más favorable que en la anterior recesión y ello ofrece cierta confianza sobre su capacidad de recuperarse. En particular, la posición de partida del sector es mucho más sólida y no hay un exceso de oferta que haga prever un ajuste de capacidad por el lado de la oferta.
  • El dato publicado hoy, mejor de lo previsto, introduce riesgos al alza sobre nuestra previsión del precio de la vivienda para el año 2020 (-3,6%).
Etiquetas:
España Inmobiliario