La inflación baja hasta el -0,8% ante el descenso de los precios de la electricidad
La inflación se situó en el -0,8% en octubre, un dato un poco menos negativo que el adelantado por el INE el pasado 29 de octubre (-0,9%), y 4 décimas menos que en septiembre. El tirón bajista de los precios de los servicios hizo que la inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) disminuyera hasta el 0,3% (0,4% en septiembre). La caída de los precios de la energía (donde destaca particularmente el descenso de los precios de la electricidad) fue el principal factor para que el dato fuera 3 décimas inferior a la previsión de CaixaBank Research (-0,5%).
Contingut disponible en
Dato
- El IPC registró una variación interanual del -0,8% en octubre (-0,4% en septiembre).
- La inflación subyacente disminuyó una décima hasta al 0,3% en octubre (0,4% en septiembre).
- La variación intermensual del IPC fue del 0,5% (1,0% en octubre 2019).
Valoración
- La inflación se situó en el -0,8% en octubre, un dato un poco menos negativo que el adelantado por el INE el pasado 29 de octubre (-0,9%), y 4 décimas menos que en septiembre. El tirón bajista de los precios de los servicios hizo que la inflación subyacente (general sin energía y alimentos frescos) disminuyera hasta el 0,3% (0,4% en septiembre). La caída de los precios de la energía (donde destaca particularmente el descenso de los precios de la electricidad) fue el principal factor para que el dato fuera 3 décimas inferior a la previsión de CaixaBank Research (-0,5%).
- Los componentes subyacentes tuvieron una contribución bajista moderada a la dinámica de la inflación en este mes de octubre, como observamos también en el mes de septiembre. Así, la inflación de servicios fue de un 0,1% (0,3% en septiembre), con una variación intermensual del -0,5% frente al -0,3% de 2019. El descenso intermensual de los precios de servicios se centró una vez más en los precios de ocio y cultura, que registraron una variación intermensual del -0,5%, donde destacó una caída de los precios de servicios de telefonía del 3,2%. Destacó también el descenso de los precios de los paquetes turísticos, que han caído un 4% intermensual, y de los servicios de alojamiento (-5,2% intermensual), que han contribuido también a este descenso. Asimismo, la inflación de bienes industriales evolucionó en sentido negativo al situarse en el 0% interanual, dos décimas menos que en septiembre. La inflación de alimentos elaborados, aunque volvió a situarse en territorio positivo con una subida del 0,1% respecto a septiembre, se ha emplazado en el 1,0%, acumulando así un descenso de 1 p.p. desde mayo, cuando se situaba en el 2,0%. En el resto de categorías también ha habido una tendencia generalizada de caídas moderadas de los precios.
- Los componentes no subyacentes tuvieron una contribución significativa al descenso observado este mes. Los precios de la electricidad bajaron un 2,7% respecto a septiembre (+ 4% intermensual hace un año), lo que llevó a una caída interanual de los precios de la electricidad del 6,5% (-0,1% en septiembre, -19,9% en abril), anulando así en parte la trayectoria de recuperación observada entre mayo y septiembre. Por su parte, los carburantes, han bajado un 1,5% respecto a septiembre (ya acumulan un descenso interanual del 13,4%) y han contribuido también a la evolución bajista del IPC. Por su parte, la inflación de los precios de alimentos no elaborados se estabilizó en el 4,1%, tras el repunte hasta el 6,9% en mayo seguido del descenso progresivo hasta el 3,1% en julio.
- Es de esperar que el efecto neto de la COVID-19 acabe siendo algo más deflacionista que lo previsto, afectado por la relativa debilidad de la demanda interna, reforzada en los últimos meses del año por la incertidumbre relacionada con los efectos de la segunda ola de la pandemia y las restricciones de movilidad y de actividad económica que parece que extenderán hasta finales del año. En particular, el periodo de compras navideñas puede verse especialmente afectado si no se levantan las nuevas restricciones.
- La publicación del dato llevará a una revisión a la baja de nuestras previsiones de inflación para el conjunto de 2020 (actualmente -0,2%).