Reunión de transición para una Fed sin cambios
Reunión de transición: sin cambios ni en política monetaria ni en la comunicación. El tipo de interés oficial se mantiene en el intervalo 0,00%-0,25% (y, según las previsiones actuales, no se modificará antes de 2024). Las compras de treasuries y MBS se mantendrán como mínimo al ritmo actual durante los próximos meses (aproximadamente 120.000 millones de dólares al mes).
Contingut disponible en
Principales mensajes y valoración
- Reunión de transición: sin cambios ni en política monetaria ni en la comunicación. El tipo de interés oficial se mantiene en el intervalo 0,00%-0,25% (y, según las previsiones actuales, no se modificará antes de 2024). Las compras de treasuries y MBS se mantendrán como mínimo al ritmo actual durante los próximos meses (aproximadamente 120.000 millones de dólares al mes).
- La Fed mantiene una política monetaria muy acomodaticia y sigue a la espera de la evolución de la economía y el desenlace de las elecciones americanas. Powell admite que la actividad económica y el empleo continúan recuperándose, pero resalta que la economía depende de la evolución del virus y necesita estímulos fiscales. En la rueda de prensa posterior, Powell esquivó preguntas relacionadas con las elecciones.
- De cara al 4T 2020, el aumento de los rebrotes podría enfriar la recuperación, aunque los indicadores más recientes sugieren que la economía estadounidense está resistiendo mejor que la mayoría de las avanzadas. En caso de un empeoramiento del entorno macroeconómico, la opción más probable por parte de la Fed sigue siendo el aumento del ritmo de compras de activos.
Política monetaria y entorno macroeconómico
- La Fed tiene una visión del escenario algo más favorable que hace unos meses, debido al considerable rebote de la actividad económica en el 3T (la semana pasada conocíamos que en el 3T el PIB creció un 33,1% intertrimestral anualizado). A pesar de ello, la Fed se mantiene atenta a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en un entorno de alta incertidumbre (evolución de la pandemia y falta de estímulo fiscal a la espera del resultado de las elecciones).
- En la rueda de prensa, Powell respondió de manera tajante a preguntas sobre si la Fed ha valorado reducir el ritmo de compra de activos debido a la mejoría del entorno macroeconómico. Según señaló Powell, la Fed se tiene que centrar en los múltiples riesgos que afectan a la economía americana y por ello solo se valoran dos opciones: aumentar o mantener el ritmo actual. Powell también recordó que las compras de activos no solo sirven para ayudar al funcionamiento de los mercados si no para apoyar la actividad económica.
- Como es habitual en sus intervenciones públicas, el presidente de la Fed quiso destacar la importancia de un nuevo estímulo fiscal para poder sostener y acelerar la recuperación económica. Powell se mostró optimista en este sentido, ya que cree que tanto demócratas como republicanos comparten su visión y pronto llegarán nuevas medidas fiscales.
Reacción de los mercados
- La reunión de la Fed tuvo poco impacto en los mercados financieros, que siguen centrados en el recuento de votos de las elecciones americanas. En este contexto, los índices bursátiles subieron en general y los tipos de interés soberanos se mantuvieron prácticamente sin cambios en EE. UU. En los mercados de divisas, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las economías avanzadas y emergentes.