Fuerte recuperación del PIB portugués en el 3T en la antesala de un 4T más difícil
La primera estimación del INE de Portugal indica que el PIB portugués en el 3T 2020 se ha recuperado de forma considerable frente al trimestre anterior de la mano de un crecimiento del +13,2% intertrimestral. A pesar de ello, la economía ha registrado una contracción del 5,8% respecto al 3T 2019. Se esperaba una recuperación importante en el 3T teniendo en cuenta el levantamiento de las medidas de confinamiento más severas impuestas durante las dos últimas semanas de marzo y todo el mes de abril, aunque al final el rebote ha sido más fuerte de lo esperado.
Contingut disponible en
Datos
- El PIB en Portugal creció un 13,2% intertrimestral en el 3T 2020 (–13,9% en el 2T 2020).
- En términos interanuales, la caída fue del 5,8% (–16,4% en el 2T 2020).
Valoración
- La primera estimación del INE de Portugal indica que el PIB portugués en el 3T 2020 se ha recuperado de forma considerable frente al trimestre anterior de la mano de un crecimiento del +13,2% intertrimestral. A pesar de ello, la economía ha registrado una contracción del 5,8% respecto al 3T 2019. Se esperaba una fuerte recuperación en el 3T teniendo en cuenta el levantamiento de las medidas de confinamiento más severas impuestas durante las dos últimas semanas de marzo y todo el mes de abril, aunque al final el rebote ha quedado muy por encima de la previsión de CaixaBank Research (+13,2% intertrimestral frente a nuestra previsión de +6,2%), lo que pone de manifiesto el elevado entorno de incertidumbre derivado de una situación totalmente extraordinaria.
- Esta primera estimación no incluye el desglose de los diversos componentes, pero el INE de Portugal indica que la fuerte recuperación de la actividad del 3T provino sobre todo de la mejora significativa de la demanda interna, especialmente impulsada por el consumo privado. También la aportación de la demanda externa mejoró respecto al 2T, por vía de una recuperación más fuerte de las exportaciones de bienes que de las importaciones. Las exportaciones de servicios sufrieron caídas significativas, como consecuencia del impacto de la COVID-19 en el turismo.
- En el 4T, el aumento de los rebrotes y la necesidad de medidas adicionales de restricción a la movilidad pueden perjudicar la recuperación, lo que ya se deja ver en los escasos indicadores relativos al mes de octubre ya disponibles. Por ejemplo, la venta de automóviles de turismo cayó a una media diaria de 305 unidades, un –29% respecto a septiembre, y el consumo medio diario de electricidad disminuyó un 1%.
- La publicación del dato de PIB en el 3T 2020 introduce riesgos al alza sobre nuestra previsión para el conjunto del año (–10%). Aunque la actividad económica en el 4T vaya a estar marcada por un aumento de los contagios y de las restricciones para hacer frente a la nueva ola de la pandemia, sería necesaria una caída intertrimestral del orden del 10% para que el promedio del año se situara en el –10%, lo que nos parece improbable en la medida en que no se espera la imposición de medidas de confinamiento tan severas, y con un impacto tan grande, como las que se aplicaron al principio del segundo trimestre.