El mercado laboral mantiene la recuperación paulatina en agosto
El número promedio de afiliados a la Seguridad Social (S. S.) aumentó en agosto en 7 mil personas (en términos no desestacionalizados), de modo que el total de afiliados se situó en 18,79 millones.
Contingut disponible en
Datos
- El número promedio de afiliados a la Seguridad Social (S. S.) aumentó en agosto en 7 mil personas (en términos no desestacionalizados), de modo que el total de afiliados se situó en 18,79 millones.
- En el último día del mes de agosto, el número de afiliados se situó en 18,59 millones de personas, tras reducirse en 83 mil afiliados entre finales de julio y finales de agosto.
- Los empleados afectados por ERTE, que continúan afiliados a la S. S. y no se contabilizan como parados, se sitúan en 812 mil a finales de agosto, lo que supone una reducción de 300 mil con respecto al mes anterior.
- El paro registrado aumentó en 30 mil personas en agosto respecto al mes anterior, en términos no desestacionalizados, lo que situó el número total de parados en 3,8 millones.
Valoración
- La afiliación continúa mostrando datos positivos en agosto, con un ligero aumento de la afiliación (+7mil afiliados hasta 18,79 millones) en un mes en que tradicionalmente se reduce la afiliación de la S.S. por el fin de la temporada veraniega. En el mismo mes del año anterior, por ejemplo, la afiliación se redujo en -213 mil personas. Asimismo, la afiliación en términos desestacionalizados aumentó en +232 mil personas en agosto. Con todo, en términos interanuales, la afiliación (en términos no desestacionalizados) se situó un 2,7% por debajo del nivel de agosto de 2019.
- El número de empleados en ERTE se redujo durante el mes de agosto, aunque a menor ritmo que en meses anteriores. A finales de agosto 812 mil afiliados permanecían en ERTE (306 mil menos que a finales de julio). Esta cifra implica que diariamente se reactivaron unos 15 mil trabajadores, un ritmo menor que en meses anteriores (+31 mil en julio, +53 mil en junio). Con todo, tres de cada cuatro afiliados en situación de ERTE en abril ya han salido del mismo. Por otra parte, del total de empleados que permanecen en ERTE, el 20,3% trabajan de manera parcial.
- El número de afiliados que trabajan y que no están acogidos a un ERTE (total o parcial) o a un cese de actividad (para los autónomos) prevemos que se situó en torno a los 17,2 millones en agosto (-10,7% interanual). Así, este colectivo de afiliados habría aumentado en 440 mil trabajadores con respecto a julio.
- La afiliación en el mes de agosto aumentó ligeramente en el sector servicios y disminuyó en el resto de sectores en términos intermensuales. Así, la afiliación se sitúa en niveles inferiores a los de un año atrás por el impacto de la COVID-19 en la actividad. En particular, la afiliación en el sector servicios en agosto fue un 3,1% inferior a la de agosto de 2019 (en los servicios turísticos, un 10,9% inferior).
- El paro registrado aumentó en 30 mil personas en términos no desestacionalizados (+2,3% intermensual), un aumento moderado y menor que en años anteriores (+54 mil en agosto 2019). Así, el número total de parados se situó en los 3,8 millones de parados, una cifra aún muy por encima del dato del mismo mes del año anterior (+24,0% interanual, 737 mil parados). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en 34 mil personas en agosto.
- De cara a los próximos meses, prevemos que continúe la recuperación del mercado laboral, aunque será parcial. En particular, aquellos sectores más afectados por restricciones debidas a la COVID-19 experimentarán una mejora mucho más gradual.