La inflación europea baja del 2,0%

La inflación general de la eurozona disminuyó hasta el 1,8% interanual en septiembre, por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde junio de 2021. Buena parte del descenso se explica por una caída de los precios energéticos, mientras que la inflación núcleo (2,7%) baja más lentamente por la inercia de los servicios. El dato ha reforzado las expectativas de política monetaria de los mercados financieros, que hoy cotizan con más de un 90% de probabilidad un recorte de 25 p. b. en los tipos de interés del BCE el próximo 17 de octubre.

Contingut disponible en
IPC Eurozona
Dato
  • La inflación general de la eurozona (IPCA) disminuyó 0,4 p. p. hasta el 1,8% interanual en septiembre, mientras que la núcleo bajó 0,1 p. p. hasta el 2,7%.
  • El descenso de la inflación fue generalizado por países, con un avance del IPC armonizado del 1,8% en Alemania (-0,2 p. p.), 1,5% en Francia (-0,7 p. p.), 0,8% en Italia (-0,4 p. p.) y 1,7% en España (-0,7 p. p.).
Valoración
  • La bajada de la inflación en septiembre coincidió con lo esperado por el consenso de analistas, que, según Bloomberg, preveía exactamente el 1,8% en la inflación general y el 2,7% en la núcleo finalmente observados. Con estas cifras, la inflación núcleo alcanzó un mínimo no visto desde febrero de 2022, mientras que la general cayó por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde junio de 2021.
  • En términos intermensuales no desestacionalizados, la inflación fue claramente inferior a lo habitualmente registrado en los meses de septiembre, tanto a nivel general (-0,1% vs. promedio histórico del +0,4%) como en la cesta núcleo (+0,1% vs. promedio del +0,4%). Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del -0,3% (general) y del 1,0% (núcleo) y a un momentum1 del 2,2% (general) y 3,0% (núcleo).
  • En el desglose por componentes destaca la caída de los precios energéticos, la principal fuerza que arrastró la inflación por debajo del 2,0%. Si bien se espera que la energía vuelva a tasas interanuales positivas en los próximos meses, generando algo de rebote en la inflación general, en septiembre también fue relevante la moderación de los precios de los servicios y la contención de los bienes industriales no energéticos, dos dinámicas que prevemos que continúen para, a lo largo de 2025, doblegar definitivamente la inflación hasta el objetivo del 2% del BCE.
  • En el detalle por países (datos no armonizados) también destaca el arrastre a la baja de la energía en septiembre, mientras que la inercia de los servicios se mantiene con un descenso leve en Alemania (del 3,9% al 3,8%), suave en Italia (del 3,4% al 3,1%) y un efecto escalón en Francia (del 3,0% al 2,5%) reflejo, en parte, de factores relacionados con las Olimpíadas.
  • Los datos de inflación han reforzado las expectativas de política monetaria de los mercados financieros, que en la sesión de hoy cotizan con más de un 90% de probabilidad un recorte de tipos del BCE de 25 p. b. para el próximo 17 de octubre, además de otra bajada en diciembre con la que el tipo depo terminaría el año en el 3,00%.
  • Acompañando a estas expectativas, y en un contexto de enfriamiento de los últimos indicadores de actividad de la eurozona, los mercados reaccionaron al dato de inflación de la eurozona con descensos en los tipos de interés soberanos (más de 5 p. b. en el 10 años de Alemania), un estrechamiento de las primas de riesgo periféricas (de entre 1 p. b. y 4 p. b.) y una leve depreciación del euro en su cruce contra el dólar (sin abandonar los $1,11). Por su parte, los principales parqués bursátiles respondieron con un tono mixto, con el Stoxx 600 moderadamente en positivo (+0,2%) pero con una disparidad sectorial que se traducía en cierta heterogeneidad entre países (Ibex, PSI y CAC a la baja, DAX algo al alza).
  • 1. El momentum se define como la variación anualizada del IPCA promedio de los últimos tres meses respecto a los tres meses anteriores.
Etiquetas:
Crecimiento Europa Eurozona Inflación