La economía de EE. UU. se acelera más de lo esperado en el 2T
En el 2T 2024, el PIB de EE. UU. creció un 0,7% intertrimestral (2,8% anualizado), lo que representa una aceleración significativa con respecto al trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento del 0,35% intertrimestral y del 1,4% anualizado.
Contingut disponible en
Dato
- En el 2T 2024, el PIB de EE. UU. creció un 0,7% intertrimestral (2,8% anualizado), lo que representa una aceleración significativa con respecto al trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento del 0,35% intertrimestral y del 1,4% anualizado.
- La tasa de variación interanual se situó en el 3,1% en el 2T 2024 (2,9% en el 1T 2024).
Valoración
- Según el primer avance publicado, el PIB estadounidense creció un 0,7% intertrimestral (2,8% anualizado) en el 2T 2024, duplicando el ritmo de crecimiento observado en el trimestre anterior. Este resultado superó las expectativas del consenso de analistas (2,0%) y las proyecciones de los nowcasts de la Fed (2,0% de la Fed de Nueva York y 2,6% de la Fed de Atlanta).
- La desagregación por componentes muestra crecimiento en casi todas las partidas del PIB, lo que apunta a una economía sólida pese al tensionamiento monetario. El consumo privado, el consumo público y la inversión no residencial fueron los principales motores del crecimiento en el 2T 2024.
- En términos intertrimestrales no anualizados, el consumo privado creció un 0,6% (0,4% en el 1T 2024), manteniéndose dinámico y disipando las preocupaciones de una pérdida abrupta del impulso del consumo privado tras la desaceleración que sufrió en el 1T. La inversión fija se desaceleró del +1,7% el trimestre anterior al 0,9% en el 2T, lastrada por una caída del 0,3% en la inversión residencial, aunque destacó el crecimiento de la inversión no residencial (+1,3%). El consumo público también mostró dinámicas positivas, creciendo un 0,8%. En cambio, el sector exterior se contrajo y restó décimas al PIB, principalmente por un aumento de las importaciones del +1,7%, pero que, a su vez, refleja la robustez del consumo y la economía estadounidense.
- No obstante, estos ritmos de crecimiento del PIB representan una moderación frente a los registrados el año anterior, algo esperable tras el fuerte endurecimiento monetario acumulado desde 2022. Es igualmente reseñable que la Fed parece haber conseguido el aterrizaje suave de la economía en ese proceso. Adicionalmente, la caída del deflactor del PIB del +3,1% en el 1T al +2,3% confirman que la inflación camina hacia el objetivo del 2% de la Fed.
- El 3T 2024 arrancó de manera positiva según los datos disponibles hasta ahora. El PMI de servicios aumentó significativamente respecto al mes anterior, situando al índice compuesto en territorio de expansión. Y, aunque el PMI manufacturero se quedó 1 décima por debajo de los 50 puntos (el nivel que separa contracción de expansión), también registró ese nivel en el último trimestre del 2023, cuando la economía estadounidense registró un crecimiento sólido. Otros indicadores, como la encuesta de manufacturas de la Fed de Filadelfia, que subió de 1,3 en junio a 13,9 en julio, apuntan a un panorama más favorable.
- Tras la publicación del dato, los inversores saludaron la robustez de la economía estadounidense y la caída del deflactor del PIB. Así, los mercados monetarios aumentaron la probabilidad de un tercer recorte de tipos de interés (dos bajadas ya estaban plenamente descontadas), del 60% al 75%, y se consolidó la expectativa de que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión de julio. Ello conllevó una ligera caída en los tipos de interés sobre los treasuries, de entre 4 y 6 p. b., y una subida en las bolsas de 0,5 p. p. en promedio al conocerse los datos. Sin embargo, los principales índices bursátiles del país se dieron la vuelta para cerrar la sesión en rojo, lastrados por el sentimiento negativo derivado de la temporada de resultados de las grandes tecnológicas. El dólar se mantuvo estable, alrededor de 1,08 dólares frente al euro.
Última actualització: 26 juliol 2024 - 13:57