La inflación europea, por debajo pero cerca del 3,0% en mayo
En mayo, la inflación de la eurozona aumentó 0,2 p. p. hasta el 2,6% interanual (IPCA general) y el 2,9% (IPCA núcleo). El incremento era esperado, tanto por el desvanecimiento de la desinflación energética como por el fin de los efectos de calendario de Semana Santa, y no comprometerá la expectativa de un primer recorte de tipos del BCE el próximo 6 de junio.
Contingut disponible en
Dato
- La inflación general de la eurozona (IPCA) aumentó 0,2 p. p. hasta el 2,6% interanual en mayo. En términos intermensuales (no desestacionalizados), la inflación fue del 0,2%, acorde con el promedio histórico del mes.
- La inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) aumentó hasta el 2,9% interanual (+0,2 p. p. respecto a abril). En términos intermensuales, el dato fue algo superior al promedio histórico del mes (0,4% vs. promedio del 0,2%).
Valoración
- El aumento de la inflación en mayo fue algo mayor de lo proyectado por el consenso de analistas, que, según Bloomberg, esperaba un 2,5% en la inflación general (vs. 2,6% observado) y un 2,7% en la núcleo (vs. 2,9%). Con todo, el dato de mayo supone que, una vez pasados los efectos de calendario de Semana Santa (que al caer en marzo en 2024 y abril en 2023 distorsionaron las inflaciones de los últimos dos meses), las presiones subyacentes han mantenido una senda de descenso moderado (la inflación núcleo de mayo es 0,2 p. p. inferior a la de febrero).
- Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del 1,6% (general) y del 4,3% (núcleo) y a un momentum1 del 3,0% (general) y 3,6% (núcleo).
- El desglose por componentes dibuja el cambio de composición de la inflación en los últimos meses, con una tendencia a la baja en alimentos (elaborados 2,9% y no elaborados 1,8%) y bienes industriales (0,8%, mínimo desde verano de 2021), unos precios de los servicios inerciales (4,1%) y el desvanecimiento de la desinflación energética (0,3%, la primera variación interanual positiva en un año y que refleja el fin del shock energético directo sobre la inflación, tanto por su empuje al alza en 2022-2023 como por su reversión a la baja desde el 2T 2023).
- Por países, la inflación armonizada repuntó moderadamente en casi todos los principales países: Alemania 2,8% (+0,4 p. p.), Francia 2,7% (+0,3 p. p.), Italia 0,8% (–0,1 p. p.) y España 3,8% (+0,4 p. p.). Los incrementos fueron acordes con lo previsto por el consenso de analistas y, según los desgloses nacionales (datos no armonizados), se explican por cierto aumento (o contribución menos negativa) en la energía y algo de rebote en los servicios, posiblemente reflejando el fin de los efectos de calendario relacionados con Semana Santa (que en abril habían contribuido al descenso de la inflación de servicios).
- Los mercados financieros reaccionaron a estos datos con ligeros repuntes en los tipos de interés soberanos (entre 2 p. b. y 4 p. b.) y retrocesos moderados en los mercados bursátiles, mientras que el tipo de cambio del euro se mantuvo estable en su cruce con el dólar, fluctuando alrededor del 1,08.
- En cuanto a implicaciones de política monetaria, los datos publicados hoy dibujan una inflación cercana al 2%, pero todavía por encima del objetivo y con mayor inflación en precios más inerciales. Así, el progreso en el descenso de la inflación que recogen estas cifras permitirá al BCE realizar un primer recorte de tipos (–25 p. b.) el próximo 6 de junio, si bien favoreciendo una actitud cauta en las siguientes bajadas del BCE en lo que queda de año (nosotros prevemos un depo en el 3,00% a diciembre de 2024, mientras que las cotizaciones financieras de hoy dudan entre el 3,25% y el 3,50% a cierre de año).
- 1. El momentum se define como la variación anualizada del IPCA promedio de los últimos tres meses respecto a los tres meses anteriores.
Última actualització: 31 octubre 2024 - 14:10