La inflación europea se estabiliza en agosto

La inflación general del conjunto de la eurozona (IPCA) se mantuvo estable en el 5,3% interanual en agosto, mientras que la inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) disminuyó hasta el 5,3% interanual. Por componentes, se vio una desaceleración prácticamente general en la inflación, tanto entre los alimentos (procesados del 11,3% al 10,4%, y no procesados del 9,2% al 7,8%) como en los bienes industriales (del 5,0% al 4,8%) y los servicios (del 5,6% al 5,5%). Así, fue la menor caída de los precios energéticos (-3,3% interanual en agosto vs. -6,1% en julio) la que pausó el descenso de la inflación general. En vista de que la energía debe seguir restando a la inflación en los próximos meses, la composición del dato de agosto refuerza un escenario para la eurozona de desinflación gradual pero sostenida, con lo que el dato no debería modificar significativamente los planes del BCE para su próxima reunión de septiembre.

Contingut disponible en
IPC Eurozona
Dato
  • La inflación general del conjunto de la eurozona (IPCA) se mantuvo estable en el 5,3% interanual en agosto. En términos intermensuales (no desestacionalizados), la inflación fue del 0,6% (promedio histórico del mes del 0,2%).
  • La inflación núcleo (que excluye energía y todos los alimentos) disminuyó hasta el 5,3% interanual (–0,2 p. p. respecto a julio). En términos intermensuales, el dato fue del 0,3% frente a un promedio histórico de agosto del 0,2%.
Valoración
  • Estos datos fueron algo mixtos respecto a lo proyectado por el consenso de analistas, que según Bloomberg esperaba un 5,1% en la inflación general (menos de lo observado) y un 5,3% en la núcleo (acorde con el dato publicado). Con todo, cabe recordar que agosto es el tercer (y a priori último) mes en el que la inflación se ve aupada por un significativo efecto de base en el precio del transporte de Alemania.
  • Por componentes, se vio una desaceleración prácticamente general en la inflación, tanto entre los alimentos (procesados del 11,3% al 10,4%, y no procesados del 9,2% al 7,8%) como en los bienes industriales (del 5,0% al 4,8%) y los servicios (del 5,6% al 5,5%). Así, fue la menor caída de los precios energéticos (–3,3% interanual en agosto vs. –6,1% en julio) la que pausó el descenso de la inflación general.1 En vista de que la energía debe seguir restando a la inflación en los próximos meses, la composición del dato de agosto refuerza un escenario para la eurozona de desinflación gradual pero sostenida.
  • Por países, el IPC armonizado registró dinámicas algo opuestas, con un descenso significativo en Italia (5,5% interanual, –0,8 p. p.), disminución leve en Alemania (6,4%, –0,1 p. p.) y reaceleración en España (2,4%, +0,3 p. p.) y Francia (5,7%, +0,6 p. p.).2
  • Estos datos de inflación no modificarán la hoja de ruta del BCE a corto plazo. El dato va en consonancia con la normalización de los cuellos de botella y el desvanecimiento del shock energético directo, así como la gradual desaparición de sus efectos indirectos. Asimismo, el dato de la inflación núcleo refuerza la visión de que la corrección en las presiones de precios subyacentes está en marcha, pero a una velocidad más gradual. En vista de esta inercia, el BCE ha enfatizado la intención de mantener una política monetaria restrictiva durante un buen tiempo. Con todo, la reunión del BCE del próximo 14 de septiembre será importante para ver en qué medida los débiles datos de actividad del verano (PMI generalizadamente por debajo de los 50 puntos) pueden matizar (o no) la visión del banco central.
  • La publicación del dato de inflación de la eurozona tuvo una recepción dovish en los mercados financieros, con descensos de casi 10 p. b. en los tipos de interés soberanos a 10 años de los principales países de la eurozona y una cierta depreciación del euro, cuyo cruce con el dólar cayó del 1,09. Por su parte, las bolsas europeas mantuvieron las ganancias moderadas que venían exhibiendo antes de la publicación del dato de inflación.
  • 1. De hecho, en términos intermensuales, la inflación de alimentos y servicios fue acorde con el patrón promedio de un mes de agosto. En cambio, en energía (+3,2% intermensual, frente a un promedio de agosto del 0,1%) y, en menor medida, bienes industriales no energéticos (+0,6% vs. el promedio histórico del +0,2%) se observaron desviaciones al alza significativas.
  • 2. La reaceleración de España y Francia se explica por los carburantes y la energía, respectivamente.

Zona de l'euro: IPCA

Última actualització: 29 novembre 2024 - 14:10
Etiquetas:
Europa Inflación