La inflación repunta en julio hasta el 2,3%

La inflación general tuvo un ligero repunte en julio, emplazándose en el 2,3% (1,9% en junio), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. La subida en la tasa de inflación con respecto a junio (+ 0,4 p.p.) se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y a un aumento algo más fuerte de lo esperado de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados). Así, la inflación subyacente se ha situado en el 6,2% en julio (5,9% en junio), interrumpiendo un ciclo de 4 meses consecutivos con descensos desde su pico del 7,6% en febrero. En conjunto, los datos de inflación general y subyacente conocidos hoy se han situado ligeramente por encima de lo esperado por CaixaBank Research.

Contingut disponible en
IPC España
Dato
  • El IPC general registró una variación interanual del 2,3% en julio (1,9% en junio).
  • La inflación subyacente aumentó hasta el 6,2% en julio (5,9% en junio).
Valoración
  • La inflación general tuvo un ligero repunte en julio, emplazándose en el 2,3% (1,9% en junio), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. La subida en la tasa de inflación con respecto a junio (+ 0,4 p.p.) se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y a un aumento algo más fuerte de lo esperado de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados). Así, la inflación subyacente se ha situado en el 6,2% en julio (5,9% en junio), interrumpiendo un ciclo de 4 meses consecutivos con descensos desde su pico del 7,6% en febrero. En conjunto, los datos de inflación general y subyacente conocidos hoy se han situado ligeramente por encima de lo esperado por CaixaBank Research.
  • Según apunta el INE, la evolución al alza de la inflación general ha estado determinada por el comportamiento de los precios de los carburantes, que han subido en julio con respecto al mes anterior (frente a un descenso intermensual observado en julio del 2022). Del lado de los componentes subyacentes, el INE señala un menor descenso intermensual en los precios de vestidos y calzado que en julio de 2022, así como una subida intermensual en los precios de los paquetes turísticos mayor que hace un año.
  • La inflación subyacente sube hasta el 6,2% e interrumpe cuatro meses consecutivos de bajadas. La tasa de inflación subyacente se situó en junio en el 6,2%, 0,3 p. p. más que hace un mes, y 0,2 p. p. más que lo previsto por CaixaBank Research. Este dato sugiere que las presiones subyacentes se mantienen elevadas. En concreto, la tasa intermensual de los componentes subyacentes se ha estancado en julio con un crecimiento intermensual del 0,0%, frente a una caída del 0,3% hace un año. Este registro de la subyacente en términos intermensuales ha sido superior al promedio histórico dado que la variación intermensual promedio de los meses de julio entre 2015-2019 fue del -0,9%.
  • Carburantes y electricidad, una de cal y otra de arena. Los precios de la gasolina en España volvieron a crecer en julio a un ritmo intermensual del 0,4% (datos de precio de gasolina 95), lo que, dada la caída que experimentaron hace un año (en julio de 2022, los precios de la gasolina 95 cayeron un 5,3% con respecto al mes anterior, tras un pico en junio del +11,1% intermensual), hace que la tasa interanual se haya moderado hasta el -11,4% (-16,4% hace un mes). El efecto de base también ha sido importante para el componente de la electricidad del IPC, aunque en sentido contrario. En concreto, el PVPC (tarifa regulada ligada al precio del mercado mayorista) se había disparado un 13,9% en julio de 2022, en términos intermensuales, y ha descendido un 2,6% intermensual este mes.1

 

  • 1. El componente de electricidad del IPC está compuesto, desde enero 2023, por la tarifa regulada de electricidad o PVPC (ligados al precio diario del mercado mayorista) y por los precios del mercado libre (habitualmente vinculados a contratos de 12 meses de precios constantes).

Espanya: evolució de l'IPC + components

Última actualització: 31 octubre 2024 - 13:40
Etiquetas:
España Inflación