Semana del 22 al 28 de febrero de 2023
El ritmo de crecimiento de la actividad de las tarjetas españolas y extranjeras se moderó en la última semana de febrero.
- La actividad de tarjetas españolas cerró el mes de febrero con un crecimiento del 6% interanual, un dato inferior al registrado en enero y en diciembre. El dibujo que refleja el perfil semanal apunta a que el mes fue de más a menos, con una última semana relativamente débil, si bien esto puede deberse a efectos calendario. Por sectores, el consumo en retail de febrero apenas creció un 1% con respecto al mismo mes del año 2022. Además, en la segunda mitad del mes se registró una caída en términos interanuales. El ritmo de crecimiento del gasto en ocio y restauración y del gasto en turismo se moderó apreciablemente y volvió a anotar tasas similares a las de octubre-noviembre. Por otro lado, el e-commerce sí mantuvo un buen todo, con un crecimiento del 14% interanual en febrero, similar a lo visto en enero.
- La actividad de tarjetas extranjeras también moderó su ritmo de crecimiento, con un avance del 30% interanual (+48% en enero). En este caso, la disipación de los efectos de base causados por la ola ómicron ha sido el principal motivo de la moderación del ritmo de crecimiento en febrero, una dinámica que esperamos continuar observando en marzo.